Binomio cocina-fotografía, eje de exposición virtual del INAH - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Binomio cocina-fotografía, eje de exposición virtual del INAH

Binomio cocina-fotografía, eje de exposición virtual del INAH

Binomio cocina-fotografía, eje de exposición virtual del INAH

_ Organizada por medio del Sistema Nacional de Fototecas, la muestra De la cocina al ojo permanecerá en línea hasta el 9 de septiembre Se integra por 18 imágenes de cocineros, comensales e instantáneas de restaurantes, fondas y cocinas de la primera mitad del siglo XX

Bajo el título De la cocina al ojo, la nueva exposición virtual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizada mediante el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), enfoca su lente en esos espacios de la cotidianidad en los que se degustan sabores y se perciben texturas, a la par que se construyen las más diversas narrativas y prácticas culturales.

Enmarcada en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la muestra temporal se integra por 18 imágenes que datan de la primera mitad del siglo XX y pertenecen a dos de las colecciones más emblemáticas del Sinafo y de la Fototeca Nacional: el Archivo Casasola y el Archivo C. B. Waite/W. Scott.

Bajo la curaduría del etnohistoriador e investigador independiente, Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, la instalación digital hermana dos campos del quehacer humano que, en primera instancia, podrían pensarse como no relacionados: la cocina y la fotografía.

Pese a ello, las imágenes protagonizadas por mujeres y hombres que preparan o consumen alimentos en fondas y cocinas familiares, ejemplifican el rito de comer, y lo hermanan con la vocación de la fotografía que da testimonio de una determinada circunstancia social.

Así, una de las imágenes que se exhiben es la icónica instantánea de un grupo de soldados del Ejército Libertador del Sur, desayunando en el restaurante Sanborns, el 6 de diciembre de 1914, cuando las fuerzas de Emiliano Zapata se reunieron con las de la División del Norte y su líder, Francisco Villa, en el centro de la Ciudad de México.

Personajes de la historia nacional como el expresidente Porfirio Díaz, así como los rostros de otros protagonistas del mundo empresarial como Guillermo de Landa y Escandón, o del ambiente artístico como el tenor Enrico Caruso y la soprano Gabriela Bezanzoni, protagonizan escenas y banquetes distintos también incluidos en la galería.

El desarrollo de la exposición permite apreciar cómo, a medida que el documentalismo y el periodismo incorporaban cada vez con mayor frecuencia a la fotografía en su labor, esta les ayudó a plasmar la realidad y los entretelones tanto de los más prestigiosos restaurantes, como de los más modestos hogares, fondas o puestos de tacos de canasta improvisados a la mitad de una acera.

La exposición virtual De la cocina al ojo estará vigente hasta el 9 de septiembre.

Reacciones