Noche de fuego, de la egresada CCC Tatiana Huezo, nominada a los Premios Goya 2023 - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Noche de fuego, de la egresada CCC Tatiana Huezo, nominada a los Premios Goya 2023

Noche de fuego, de la egresada CCC Tatiana Huezo, nominada a los Premios Goya 2023

Noche de fuego, de la egresada CCC Tatiana Huezo, nominada a los Premios Goya 2023

_ Compite como Mejor Película Iberoamericana La fotografía corre a cargo de Dariela Ludlow, también egresada Es la segunda ocasión en que una película dirigida por Tatiana Huezo recibe esta nominación

Noche de fuego, largometraje dirigido por Tatiana Huezo, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue postulado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y seleccionado por su similar española para competir por el premio a Mejor Película Iberoamericana en la próxima edición de los Premios Goya, la distinción más importante de la industria cinematográfica del país europeo.

La película, fotografiada por la también egresada Dariela Ludlow, está basada en la novela de Jennifer Clement titulada Prayers for the Stolen (2012) y se sitúa en una zona rural de México en donde el conflicto emanado del narcotráfico afecta la vida de las comunidades, pero sobre todo a sus miembros más vulnerables, las niñas. Noche de fuego tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes durante 2021 y fue recompensada con el premio a la Mejor Creación Sonora, además de una Mención Especial dentro de la Sección Un Certain Regard.

Tatiana Huezo dirigió El lugar más pequeño, largometraje documental emanado del programa Ópera Prima del CCC en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, mismo que fue reconocido por una gran cantidad de festivales alrededor del mundo, incluyendo el de Visions du Réel en Suiza y el Festival Internacional de Cine de Morelia, además de ganar como Mejor Largometraje Documental en los Premios Ariel de la AMACC en 2011. Su segundo largometraje documental, Tempestad, le valió el ser la primera mujer en ganar el Ariel a Mejor Dirección en 2017. Actualmente, la directora nacida en El Salvador, termina su cuarto largometraje llamado El eco.

Compitiendo en la misma categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya están 1976, película chilena dirigida por Manuela Martelli; Argentina, 1985, película argentina dirigida por Santiago Mitre; La jauría, película colombiana dirigida por Andrés Ramírez Pulido; y Utama película boliviana dirigida por Alejandro Loayza Grisi.

Cabe mencionar que en la edición 2018 de los Premios Goya, Tempestad, el segundo largometraje de Tatiana Huezo, estuvo nominado al premio iberoamericano. Tatiana y la también egresada Maryse Sistach, son las únicas dos mujeres que han dirigido producciones mexicanas nominadas en dicho certamen. A lo largo de la historia del premio un total de 8 producciones dirigidas por egresadas y egresados del CCC han sido nominadas en esta categoría.

La 37 edición de la ceremonia de entrega de los Premios Goya se realizará el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, España.

Producciones nominadas al Premio Goya con egresadas y egresados CCC



Película

Año

Egresada / Egresado CCC

Noche de fuego

2023

Tatiana Huezo (Dirección), Dariela Ludlow (Dirección de fotografía)

Tempestad

2018

Tatiana Huezo (Dirección y coedición), Ernesto Pardo (Dirección de fotografía), Lucrecia Gutierrez Maupomé (Coedición), Analeine

Cal y Mayor (1er Asistente de Dirección)

Las elegidas

2017

David Pablos (Dirección), Pablo Tamez (Sonido)

La jaula de oro

2014

María Secco (Dirección de fotografía), Gibrán Portela (Coguionista), Joaquín Ruano (Casting niños), Natalia Beristáin (Asociado de casting), Martín Torres ( Primer asistente de dirección), Matías Barberis (Diseño sonoro, editor efectos sonoros)

El crimen del padre Amaro

2003

Carlos Carrera (Dirección), Guillermo Granillo (Director de fotografía), Matías Barberis (Editor de diálogos)

Perfume de violetas

2002

Maryse Sistach (Dirección), Servando Gajá (Director de fotografía), Martín Boege (Operador de cámara), José Buil (Coedición), Humberto Hernandez (Coedición), Antonio Diego (Sonido), Isabel Muñoz Cota (Operador boom), Ali Gardoqui (Operador boom) Tlacateotl Mata (Supervisión de postproducción)

Del olvido no me acuerdo

2000

Juan Carlos Rulfo (Dirección), María Fernanda Suarez (Producción ejecutiva), Federico Barbabosa (Director de fotografía), Antonio Diego Co-sonidista

Sin remitente

1997

Carlos Carrera (Dirección y co-guionista), Ignacio Ortiz (Co-guionista), Silvia Pasternac (Co-guionista), Xavier Grobet (Director de fotografía), Sigfrido Barjau (Edición), Javier Fox Patrón (Segunda unidad), Avelino Rodríguez (Segunda unidad)


Reacciones