Buscan mayor divulgación del Camino Real de Tierra Adentro, entre comunidades locales y visitantes - NTCD Noticias
Miércoles 23 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Buscan mayor divulgación del Camino Real de Tierra Adentro, entre comunidades locales y visitantes

Buscan mayor divulgación del Camino Real de Tierra Adentro, entre comunidades locales y visitantes

Buscan mayor divulgación del Camino Real de Tierra Adentro, entre comunidades locales y visitantes

Junto con historiadores, el arqueólogo participó en el conversatorio virtual: “Colonización, resistencia y desarrollo en el Camino Real de Tierra Adentro”

A diez años de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, varios de los 60 sitios que conforman el Camino Real de Tierra Adentro, son poco conocidos no solo entre los visitantes nacionales y extranjeros, sino en las propias comunidades, las cuales desconocen las herencias que mantienen de esta histórica ruta, por lo que se hace necesario generar estrategias de divulgación más eficaces.

Así lo consideró el arqueólogo Manuel Gándara Vázquez, en el ciclo de conversatorios virtuales que conmemora la primera década de este itinerario cultural como Patrimonio Mundial, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El especialista en divulgación e interpretación del patrimonio cultural, elaboró un diagnóstico, junto a sus colegas de El Colegio de Michoacán, Antonieta Jiménez y Magdalena García, por diversos pueblos y ciudades menores del Bajío mexicano, que poseen bienes inscritos.

La iniciativa —explicó—, partió del interés de la Asociación Mexicana de Intérpretes del Patrimonio (Interpat), grupo de profesionales comprometidos con el mejoramiento de la relación que la gente tiene con su patrimonio cultural y natural, a fin de brindar bases que permitan la renovación de un convenio entre el INAH y el National Park Service, de Estados Unidos, toda vez que es una declaratoria binacional.

Junto con historiadores, el arqueólogo participó en el conversatorio remoto: “Colonización, resistencia y desarrollo en el Camino Real de Tierra Adentro”, el cual fue transmitido en el canal de INAH TV en YouTube, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Además de la actualización del plan de manejo y la consolidación de la unidad de gestión, aspectos sobre los que ya se está trabajando, Manuel Gándara señaló la necesidad de adoptar un estándar de geolocalización, para que todos los espacios estén representados de manera similar. En ese sentido, se busca que los mapas se incluyan en la plataforma Mediateca INAH y generar en el apartado “Lugares INAH”, el micrositio “Camino Real de Tierra Adentro”.

Como tareas prioritarias está el continuar la investigación sobre el también llamado Camino a Santa Fe, con un vínculo mayor entre universidades locales e instancias estatales; así como el involucramiento de antropólogos sociales que permitan recuperar el lazo de las poblaciones con su propia memoria histórica, lo que llevaría al desarrollo de destinos locales, vía participación comunitaria y del sector privado.

También se deben generar materiales interpretativos, adecuados y atractivos para todos los públicos, desde cedularios, hasta aplicaciones para teléfonos móviles y sitios web, como el ya mencionado en “Lugares INAH”; además de guías descargables e imprimibles, y centros de interpretación donde el interesado encuentre cómo hacer su visita más efectiva.

“En México hemos avanzado mucho en la interpretación del patrimonio cultural, y la Dirección de Operación de Sitios del INAH ha sido clave en este proceso. Creo que en esta nueva etapa para la gestión del Camino Real de Tierra Adentro, vamos a avanzar si ponemos a las comunidades y al público en el centro”, expresó el profesor-investigador de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

El binomio plata-mercurio

En su oportunidad, la doctora Inés Herrera Canales, recordó que, en 2012, dos años después de la inscripción como Patrimonio Mundial del Camino Real Tierra Adentro; España y Eslovenia lograron la declaratoria de las minas de mercurio de Almadén y de Idrija. El binomio plata-mercurio, expuso, es fundamental para comprender el trasiego comercial y cultural que mantuvieron los continentes americano y europeo por tres siglos.

La investigadora de la Dirección de Estudios Históricos, hizo hincapié en que, una vez encontradas las grandes vetas de plata en Nueva España, fue necesario traer desde Europa el mercurio, elemento indispensable para su proceso de purificación, el cual llegaría de los dos productores más grandes conocidos en el momento: Almadén, en España, e Idrija, en Eslovenia.

De ese modo comenzó una relación entre las minas novohispanas y los dos productores europeos de mercurio. Años más tarde, ante la escasez del elemento líquido, la Corona española autorizaría que fuera llevado de Huancavelica (Perú), adquiriendo un ámbito geográfico más amplio. Todavía hasta el siglo XVIII, la importación del azogue se realizaba en sacos de cuero contenidos en barriles, y a finales de ese siglo empezó a transportarse en envases de hierro.

“Resulta curioso que los costos de la transportación trasatlántica, entre la mina de Almadén y Veracruz —que cubría aproximadamente 9,000 km—, fueran menores con respecto a su viaje de ese puerto, a Zacatecas. El precio se encarecía porque los riesgos del camino eran mayores, ya que debían atravesarse territorios sin pacificar”.

“La Corona manejó el mercurio como un monopolio y lo distribuyó a los productores de toda la Nueva España, a través de las cajas reales, las cuales también recaudaban los derechos e impuestos mineros. El mercurio hizo el mismo derrotero que la plata por el Camino Real de Tierra Adentro, pero en sentido inverso: de la Ciudad de México, en manos de productores mineros, para que ellos pudieran refinar el mineral mediante el sistema de amalgamación, creado por Bartolomé de Medina (en la Hacienda de Purísima, Pachuca, hacia 1555) y adoptado como el principal sistema de beneficio de los metales preciosos en México y Sudamérica”, concluyó.

En el conversatorio “Colonización, resistencia y desarrollo en el Camino Real de Tierra Adentro” también participaron los historiadores José Tomás Falcón y José Vergara, de las representaciones estatales del INAH en Guanajuato e Hidalgo, respectivamente.


Reacciones