Cada año nacen en México 200 mil bebés prematuros: Secretaría de Salud - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Cada año nacen en México 200 mil bebés prematuros: Secretaría de Salud

Cada año nacen en México 200 mil bebés prematuros: Secretaría de Salud

Cada año nacen en México 200 mil bebés prematuros: Secretaría de Salud

_ Cada año en México nacen de forma prematura 200 mil bebés; es decir, antes de las 37 semanas de gestación, lo que puede traer como consecuencia daños en diferentes órganos; algunos de ellos, irreversibles, informó la subdirectora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, Irma Alejandra Coronado Zarco.

En entrevista, detalló que la prematurez puede dejar daños en el cerebro, corazón, intestino, riñones, tubo digestivo y en el desarrollo de vasos sanguíneos de la retina, lo que genera miopía y retinopatía, y es una de las primeras causas de parálisis cerebral en el mundo.

Estas niñas y niños pueden tener otros trastornos del neurodesarrollo como problemas emocionales, de aprendizaje, estigma social, falta de inclusión y aceptación. En la edad adulta son más propensos a padecer enfermedades crónico degenerativas.

Informó que los embarazos múltiples, preclamsia, diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, alteraciones en el cuello uterino, edad y violencia familiar, entre otros, son factores de riesgo para parto prematuro.

El jefe del Servicio de Neonatología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Héctor Macías Avilés, añadió que los factores de riesgo que enfrenta la niña o el niño prematuro al momento del nacimiento son la inmadurez pulmonar, cerebral, sistema inmune debilitado y bajo peso, por lo que debe recibir atención en terapia intensiva de dos a cuatro meses, hasta que se estabilice y alcance un peso al menos de mil 800 gramos.

Detalló que, en esas condiciones, incrementan un promedio de 10 gramos durante el periodo grave. Las y los recién nacidos con peso muy bajo permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y reciben atención multidisciplinaria por especialistas en Neonatología, Neurología, Rehabilitación, Neumología, Oftalmología y Cardiología.

Cuando la niña o el niño alcanza un peso igual o superior a un kilogramo 800 gramos, respira sin ayuda, mantiene la temperatura corporal estable, se alimenta por medio del seno materno o por biberón, no presenta infecciones o alguna otra complicación, es dado de alta médica, indicó el especialista.

Es importante, dijo Macías Avilés, llevarlos a consulta médica de seguimiento, realizar estudios de control, evitar infecciones como el del virus sincicial que afecta las vías respiratorias; aplicar todas las vacunas que corresponden; de preferencia, alimentarlos de forma exclusiva con leche materna y suministrar los medicamentos indicados por la o el médico para estimular la madurez y funcionamiento de los pulmones, corazón y la circulación.

Agregó que el nacimiento anticipado puede ocasionar en la madre depresión posparto; el INP brinda servicios de apoyo psicológico, emocional y psiquiátrico, así como amplia información sobre la prematurez.

Para prevenir los partos prematuros, antes y durante el embarazo la mujer debe mantener un óptimo estado nutricional y emocional, realizarse exámenes médicos, acudir a revisión cada mes con la o el especialista, y evitar el consumo de tabaco y alcohol, señaló el jefe del Servicio de Neonatología del INP.


Reacciones