Descubriendo la capilla abierta de Oxtankah: tesoro histórico de Quintana Roo - NTCD Noticias
Domingo 08 de septiembre de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Descubriendo la capilla abierta de Oxtankah: tesoro histórico de Quintana Roo

Descubriendo la capilla abierta de Oxtankah: tesoro histórico de Quintana Roo

Descubriendo la capilla abierta de Oxtankah: tesoro histórico de Quintana Roo

_ En la exuberante Zona Arqueológica de Oxtankah, situada a solo 15 kilómetros de la vibrante ciudad de Chetumal, se encuentra un pedazo de historia que ha perdurado a lo largo de los siglos. Esta joya arquitectónica, conocida como la Capilla Abierta de Oxtankah, es una de las tres capillas abiertas que aún se conservan en la península de Yucatán y está siendo restaurada y promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta capilla, con su tipología arquitectónica única, representa la etapa inicial de la colonización española en la región. Según Luis Ojeda Godoy, responsable de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH en Quintana Roo, las otras dos capillas similares se encuentran en Boca Iglesia, al norte de Quintana Roo, y en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, cerca de Mérida. Estas capillas abiertas, con su distintivo arco español, ofrecían servicios religiosos al aire libre para evangelizar a la población indígena.

En sus primeras fases, muchas parroquias en la península de Yucatán evolucionaron a partir de capillas abiertas. Estas capillas comenzaron como estructuras al aire libre antes de incorporar paredes y techos de palma o guano, que luego fueron reemplazados por bóvedas de cañón corrido.

La Capilla Abierta de Oxtankah es uno de los monumentos históricos más antiguos y significativos de Quintana Roo. Su origen se remonta al siglo XVI y consta de un presbiterio y dos habitaciones adyacentes, con evidencias de acabados que recubren parte de los muros. La edificación se construyó sobre los restos de antiguas construcciones mayas, representando el intento temprano de los españoles por ocupar la región.

A pesar de permanecer abandonada en medio de la selva durante mucho tiempo, la capilla se ha mantenido en pie. Fue el arqueólogo estadounidense Raymond Merwin quien, en 1912, realizó una de las primeras referencias a este conjunto histórico. En algún momento del siglo XX, el edificio y su atrio fueron utilizados para actividades ganaderas, marcando una etapa de poblamiento en el sur de Quintana Roo.

Debido a su proximidad a la capital del estado y al balneario de Calderitas, la Capilla Abierta de Oxtankah se perfila como uno de los destinos más atractivos en la ruta del Tren Maya en Quintana Roo. Este valioso patrimonio histórico, restaurado y rescatado, cuenta la fascinante historia de la región y se une a la nueva era del turismo en el sur de México.

Reacciones