_ Chetumal.- Con el propósito de impulsar proyectos sustentables que fortalezcan al sector agropecuario, pesquero y las comunidades rurales de Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) formalizaron la firma de un Convenio General de Colaboración. Este acuerdo establece las bases para desarrollar acciones conjuntas que integren conocimiento científico y académico en beneficio del sector agropecuario, rural y pesquero de la entidad.
El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, destacó que este convenio se enmarca en la visión del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Subrayó que representa un paso firme hacia la inclusión de las y los jóvenes en la transformación del campo y del mar del estado. La alianza fortalece así la participación de la juventud en esta transformación. Aguilar Osorio añadió que esta colaboración garantiza respaldo científico y académico, lo que permitirá explorar nuevas alternativas para el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, bajo el principio fundamental de respeto al medio ambiente.
Por su parte, la rectora de la UQROO, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, mencionó que este convenio tiene relevancia en una coyuntura donde Quintana Roo crece con gran dinamismo pero enfrenta el desafío de diversificar su economía. Señaló que es necesario fortalecer el sector primario para avanzar hacia un modelo más equilibrado, resiliente y sostenible. “La agricultura, la pesca, la acuacultura y el desarrollo rural representan oportunidades estratégicas para generar bienestar, arraigo territorial y seguridad alimentaria”, expresó.
Entre los alcances específicos del convenio se encuentran: el diseño, ejecución y evaluación conjunta de proyectos científicos y tecnológicos; la elaboración compartida de diagnósticos e informes; programas específicos para capacitar a personas vinculadas al sector primario; intercambio fluido tanto información como experiencias entre ambas instituciones; así como facilitar espacios físicos institucionales para eventos relacionados con estos objetivos comunes.