_ El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, colocaron la primera piedra del nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 301 en el fraccionamiento Cuna Maya, Cancún. Esta obra forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y garantiza espacios educativos modernos para 900 estudiantes.
El nuevo plantel contará con 18 espacios educativos: 12 aulas, un laboratorio multifuncional, tres talleres, aula de cómputo y áreas administrativas, además de plaza cívica, cancha deportiva y zonas inclusivas. La inversión será de 62.5 millones de pesos y permitirá que sus egresados reciban doble certificación: de bachillerato general por la SEP y técnico por instituciones como la UNAM o el IPN.
Durante la jornada, autoridades educativas entregaron los primeros Libros de Texto Gratuitos (LTG) de los más de 2 millones que se distribuirán a 290 mil alumnas y alumnos de educación básica en Quintana Roo para iniciar el tercer ciclo escolar de la NEM. Con ello, se busca que ningún estudiante comience clases sin contar con materiales de aprendizaje.
Mara Lezama aseguró que Cancún no solo es motor turístico, sino tierra de oportunidades para la juventud. Por su parte, Delgado recalcó que con la NEM se cumple el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de que nadie se quede sin estudiar. La entrega de libros se complementa con el programa Vive saludable, vive feliz, que incluye tamizajes escolares, lentes gratuitos y seguimiento nutricional para niñas y niños.
