Celebra INDEPORTE 18 aniversario de la primera ciclopista construida en la CDMX con rodada - NTCD Noticias
Sábado 13 de agosto de 2022

Inicio

-

Deportes

-

Celebra INDEPORTE 18 aniversario de la primera ciclopista construida en la CDMX con rodada

Celebra INDEPORTE 18 aniversario de la primera ciclopista construida en la CDMX con rodada

Celebra INDEPORTE 18 aniversario de la primera ciclopista construida en la CDMX con rodada

_ Se realizó una rodada hasta la antigua estación de ferrocarril La Cima en los límites de Tlalpan y el estado de Morelos, se develó un tótem en conmemoración de este día histórico para la bicicleta

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México conmemoró el 18 aniversario de la primera ciclopista construida en la ciudad con una rodada ciclista que avanzó del Deportivo Plan Sexenal en la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta la estación La Cima delante del pueblo de Parres en Tlalpan.

La primera Ciclovía que avanza por la antigua vía del ferrocarril México-Cuernavaca fue construida en 2004 cuando fue inaugurada por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, por tal motivo se realizó una ceremonia en la estación La Cima en la que se colocó un tótem que recuerda este momento histórico.

El director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce, comentó que la construcción de esta Ciclovía marca un antes y un después en cuanto al uso de la bicicleta en la capital del país.

“Hoy cumple su mayoría de edad y con esto la Ciudad de México cumple su mayoría de edad en atención a la bicicleta, porque esta es la primera ciclovía y sí podemos decir que hay un antes y un después en el uso de la bicicleta a partir de estos 18 años”, destacó.

Al evento se sumaron ciclistas de diversos puntos de la Ciudad de México que tomaron esta Ciclovía, algunos desde el Deportivo Plan Sexenal, otros desde Metro Mixcoac, con el fin de participar en este día especial para la bicicleta de la capital del país.

Afirmó que desde entonces el uso de la bicicleta cambió su circunstancia en relación con los automovilistas, porque ahora la gente que utiliza este medio de transporte es mucho más visible y respetada.

“El uso de la bicicleta es tan importante que logramos su incorporación a la Constitución como un derecho, un derecho de movilidad para todos”, destacó.

Al referirse a esta Ciclovía Ferrocarril a Cuernavaca, aseveró que tiene 60 kilómetros de longitud y se desplaza desde el Deportivo Plan Sexenal en la alcaldía Miguel Hidalgo, y avanza por Polanco, Chapultepec, Contreras y Tlalpan.

Hizo énfasis que hoy la Ciudad de México cuenta con 402 kilómetros de Ciclovías, donde se ha destacado el actual Gobierno de la Ciudad de México con la construcción de poco más de 200 kilómetros en beneficio de los ciclistas.

Se realizó un ceremonia en la cual se colocó un tótem en el que se leía “Aniversario 18 de la Ciclovía Ferrocarril México. Cuernavaca, donde niñas y niños ciclistas pusieron la tierra para apoyar los cimientos de la estructura de madera..

Estuvieron en el evento, Diego Segura Gómez, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales; Zenón Reza Villareal, coordinador del Centro de Innovación e Integración Comunitaria No. 2 en Tlalpan; Luis Fernando Reyes Torres, JUD de Ciclovía Rural; y Arturo Antonio Márquez Domínguez, Enlace de Instituciones Educativas.

Reacciones