Cenidim del INBAL, 47 años de estudiar y documentar la música en México - NTCD Noticias
Martes 07 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cenidim del INBAL, 47 años de estudiar y documentar la música en México

Cenidim del INBAL, 47 años de estudiar y documentar la música en México

Cenidim del INBAL, 47 años de estudiar y documentar la música en México

_ El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) es una de las cuatro entidades nacionales de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y se dedica al estudio y a la documentación de la música en México y América Latina, así como a la preservación y la difusión de ambas especialidades.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL conmemoran el 47 aniversario del Cenidim, el cual tiene como antecedente la Sección de Investigaciones Musicales, fundada en 1951. El Centro Nacional de Investigación fue creado por decreto el 1 de julio de 1974 con el objetivo de fomentar la recopilación, la conservación, el estudio, el análisis y la divulgación de la música mexicana. Recibió su nombre en honor al compositor mexicano Carlos Chávez, fundador y primer director del INBAL.

Entre los fondos documentales más importantes del Cenidim se encuentran la Colección Sánchez Garza, conjunto de documentos musicales del periodo novohispano procedentes en su mayoría del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla; el Archivo Zevallos-Paniagua, el cual contiene parte considerable de la obra de Cenobio Paniagua, uno de los compositores mexicanos más relevantes del siglo XIX, y el Archivo Gerónimo Baqueiro Fóster, conformado por libros de teoría, partituras, cartas, programas de mano, recortes de periódico y fotografías, entre otros documentos, que pertenecieron al músico, crítico y musicógrafo campechano.

El Centro cuenta además con una amplia colección de instrumentos musicales de diversas regiones de México y del mundo. Las actividades en torno a estos acervos cubren un amplio espectro de trabajo documental: inventario, organización, estabilización y preservación, digitalización, catalogación y diseño de bases de datos.

Está organizado en tres coordinaciones: de Investigación, de Documentación y de Difusión e Información. También cuenta con un área editorial y el Consejo Académico, el cual discute, avala y orienta el desarrollo de los proyectos y sus productos finales.

La comunidad académica del Cenidim está integrada por 29 investigadoras e investigadores, quienes desarrollan una variedad de proyectos --algunos relacionados con los propios acervos del Centro-- que abarcan diversas temporalidades y áreas del quehacer musical. Entre sus líneas de investigación están Música novohispana, Música de salón, Músicas para la infancia, La ópera en México, Iconografía musical en códices mexicanos, Paisajes sonoros, Músicas tradicionales, La música en el cine y Organología.

Entre las funciones de relevancia social, cultural y educativa del Cenidim se encuentran proporcionar asesoría e información especializada a estudiantes, investigadoras, investigadores y a cualquier persona interesada en la materia; organizar encuentros e intercambios con personalidades del ámbito musicológico nacional, regional e internacional, y difundir, mediante publicaciones y diversas actividades los resultados de las investigaciones realizadas por su comunidad académica.

En 1996 fue creada la Cátedra Jesús C. Romero, en honor al investigador y académico mexicano. Anualmente, desde su fundación, se otorga a una personalidad relevante para la musicología latinoamericana, quien a lo largo de una semana ofrece un programa temático de conferencias magistrales y un seminario de investigación, actividades abiertas a las distintas comunidades académicas del país. Su más reciente edición (2020) fue concedida a Antonio García de León, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entre las publicaciones sobresalientes del Cenidim están la revista de investigación musical Heterofonía, fundada en 1968 por Esperanza Pulido, y la colección Tesoro de la música polifónica en México, centrada en la transcripción paleográfica y la edición de variados repertorios del México novohispano, y de la cual se han publicado hasta la fecha 15 volúmenes.


Reacciones