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Viernes 19 de abril de 2024

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CITRU, cuatro décadas de excelencia académica e investigación interdisciplinares

CITRU, cuatro décadas de excelencia académica e investigación interdisciplinares

CITRU, cuatro décadas de excelencia académica e investigación interdisciplinares

_ A lo largo de cuatro décadas, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) ha logrado honrar el espíritu renovador y observador de la historia y de su tiempo que ejerció el poeta, dramaturgo, escritor, teórico teatral y diplomático Rodolfo Usigli, además ha ratificado que un país que tiene memoria teatral es capaz de reconocerse en su transformación social, cultural y artística, con un camino en la escena, abierto, original, paradigmático y que tiene todas las posibilidades de relacionarse con las teatralidades universales.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llevó a cabo la ceremonia virtual, en la cual la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, inauguró las actividades Cinco jornadas y dos mojigangas que realiza el CITRU en el marco de su 40 aniversario que se conmemora el próximo 12 de julio y que integrará, a lo largo de este mes, el desarrollo de sus proyectos de investigación, la jornada performance Archivo Zoombie III y un ciclo de charlas sobre los archivos y colecciones del centro de investigación.

Aseguró que el CITRU ha influido en la educación teatral dentro y fuera del INBAL, ya que ha sido impulsor de diversos encuentros, de pedagogías teatrales, además de abordar la reflexión sobre teatro comunitario, problematizar en el desarrollo de bitácoras de ensayos y ahondar en la forma de acercarse a la práctica artística y escénica como espacio mismo de investigación.

“Eso ha permitido alimentar la creación de maestrías, la creación de doctorados y también el fortalecimiento del ojo crítico de la salud de nuestra república teatral mexicana en la Muestra Nacional de Teatro que en esta próxima emisión confiamos en que el CITRU pueda enriquecer este análisis. No ha dejado de explorar las teatralidades contemporáneas, ni las políticas públicas sobre la escena y los retos que entraña una mirada estética y política sobre el teatro, sobre el cuerpo, sobre las escrituras dramáticas y sobre las expresiones regionales”.

Aseguró que tampoco ha dejado de abordar las tensiones que hoy en día significan las expresiones que ponen en tensión las fronteras de la escena para acercarse a fenómenos más performáticos y a la biopolítica del cuerpo. “Son espacios que el CITRU ha elaborado en diálogos siempre con muchas otras universidades, con muchas otras perspectivas, porque el CITRU también ha caminado desde el punto de vista de la interdisciplina dialogando con muchas otras actividades artísticas y metodológicas”.

En la conmemoración por su 40 aniversario, el CITRU se abre a la conversación, al diálogo y a la reflexión, al mismo tiempo de confluir en la investigación de temas teatrales que son vitales para comprender nuestras realidades contemporáneas, permitiendo un acercamiento a lo que han sido las líneas de trabajo de este centro de investigación con la presentación de invitados provenientes de diversos sistemas educativos y de investigación.

Cinco jornadas, pequeña muestra de la trayectoria del CITRU

En tanto, el director Arturo Díaz Sandoval expresó que la comunidad académica del CITRU se siente orgullosa de formar parte en la construcción de los saberes sobre las prácticas teatrales y de configurar un pensamiento crítico en torno a la diversidad de enfoques, perspectivas y dinámicas que atraviesan el teatro y las estrategias de representación que forman parte de las múltiples realidades territoriales.

“En congruencia con el pensamiento de Rodolfo Usigli, durante 40 años el personal del CITRU ha sabido entender el significado de la verdad histórica como baluarte de una nación que aspira a fundar su patrimonio sobre un legado en el constante devenir de sus mitos y acontecimientos”, comentó en la ceremonia virtual transmitida por redes sociales.

Luego de desear una larga vida al teatro mexicano y a las y los artistas que lo hacen posible, el titular del CITRU comentó que las cinco jornadas tienen como propósito ser una pequeña muestra de la trayectoria de este espacio académico y están dirigidas principalmente a las jóvenes generaciones. “La investigación artística significa la posibilidad de construir, sostener y alimentar la memoria, no solamente del teatro, sino de una cultura viva y floreciente”.

Institución joven con gran incidencia en la comunidad teatral

Por su parte, la investigadora Jovita Millán rememoró que la inauguración del entonces llamado Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, el 12 de julio de 1981, “incidió en dos eventos fundamentales en la historia de las artes escénicas: sistematizar la información en torno al teatro, considerada como actividad sustantiva en el decreto de creación del INBAL y honrar la memoria del padre del teatro mexicano moderno.

“Cuarenta años han pasado desde entonces, tiempo en el que se ha construido un legado que recupera la memoria, visualiza el presente y proyecta el futuro en aras de contribuir al fortalecimiento de una nación en constante cambio”, señaló.

Agregó que en la actualidad el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, “nombre oficial que ostenta desde 1988, se presenta como una institución joven y vigorosa, con gran incidencia en la comunidad teatral e interrelacionada con escuelas de actuación, universidades de México y del extranjero, e instancias homólogas. Su comunidad académica, procedente de diversas disciplinas, ha vertido sus aportaciones y reflexiones en sendas publicaciones impresas y digitales que permiten aproximarnos a un amplio espectro temático que abarca desde las manifestaciones teatrales del México prehispánico, hasta la reflexión filosófica y la liminalidad de los campos artísticos”.


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