Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta El ojo en la nuca - NTCD Noticias
Miércoles 25 de noviembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta El ojo en la nuca

Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta El ojo en la nuca

Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta El ojo en la nuca

El ojo en la nuca cumple su 20 aniversario La película está disponible de manera gratuita en FiminLatino durante el mes de agosto y septiembre

Con motivo de los 45 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ofrecen a través de Facebook Live (https://www.facebook.com/elccc) pláticas con parte del equipo de las películas disponibles en el canal Aniversario CCC de FilminLatino (https://bit.ly/2CFe1Qx), en donde se cuenta todo aquello que sucedió para que pudiéramos llegar a ver estas producciones en pantalla.

Cuarta sesión:

El ojo en la nuca

Miércoles 2 de septiembre | 20 h | Facebook (https://www.facebook.com/elccc)

Conversación con el director y guionista Rodrigo Plá, la gerente de producción Mercedes Moncada, el cinefotórafo Serguei Saldívar Tanaka, la actriz Evangelina Sosa y el actor Daniel Hendler, modera Leonardo García Tsao.

Año de producción: 2000 | Director y guionista: Rodrigo Plá | Gerente de producción: Mercedes Moncada | Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka| Sonido: Mario Martínez, Rogelio Villanueva y David Baksht | Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman| Intérpretes: Gael García Bernal, Evangelina Sosa, Daniel Hendler, Walter Reyno y Elena Zuassti | Compañía de producción Centro de Capacitación Cinematográfica con “Diario La República”, Estudios Churubusco-Azteca y Conaculta.

Sinopsis: La ley ha perdonado a los militares culpables de la desaparición de su padre. Pablo regresa del exilio buscando hacer justicia.

De 1973 a 1985, Uruguay vivió una dictadura militar durante la cual se cometieron muchos crímenes contra los derechos humanos. El 16 de abril de 1989, se llevó a cabo un plebiscito con el que se pretendía derogar la "Ley de Caducidad", que otorgaba impunidad a los militares responsables de dichos delitos. Por un escaso margen de votos los militares conservaron la impunidad, y nunca fueron juzgados.

Esta es la historia de Pablo, un joven uruguayo exiliado en México, cuyo padre fue desaparecido durante la dictadura militar, que decide regresar al Uruguay una semana después del plebiscito buscando hacer justicia. Olvidada por los legisladores, Pablo encuentra en el código civil la "Ley de Duelo", la cual le permite batirse en duelo con el militar que considera responsable de la desaparición de su padre.

Desde su aparición, El ojo en la nuca ha sido parte de diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival de Cine de Huesca, el Festival de Cortometraje de Clermont-Ferrand y el Festival Internacional de Biarritz. Asimismo ha sido acreedor a múltiples reconocimientos como el de Mención especial en la XV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción y el Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos a Mejor Ficción Extranjera.

Participan en la conversación:

Rodrigo Plá

Nació en 1968 en Uruguay y desde 1977 vive en México. Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es director, productor y guionista de diversas películas. Entre los cortometrajes que ha realizado sobresalen Novia mía (1995), El ojo en la nuca (2000) y 30-30 (2010), que forma parte del largometraje colectivo Revolución, presentado en el Festival de Berlín y en la Semana de la Crítica de Cannes. Realizó los largometrajes La zona (2007), Desierto adentro (2008), La demora (2012) y Un monstruo de mil cabezas (2015), seleccionados y reconocidos por numerosos festivales nacionales e internacionales. Sus películas han sido estrenadas comercialmente en diversos países y han obtenido múltiples premios y distinciones, como el Oscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero, el León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en la Muestra Internacional de Cine de Venecia y el Premio de la Crítica Internacional recibido en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Ha impartido cursos y talleres de guion y realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y la Escuela de Cine de Uruguay entre otros. Actualmente está terminando su largometraje, El otro Tom y es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Mercedes Moncada

Nacida en Sevilla, España, en 1972. Es una directora de cine documental nicaraguense-española, galardonada en numerosos festivales alrededor del mundo. Es también, docente y asesora de proyectos cinematográficos. Ha realizado cinco largometrajes de autora: La Pasión de María Elena, El Inmortal, La Sirena y el Buzo, Palabras Mágicas para romper un encantamiento y Mi Querida España. Ha colaborado además con entidades como el Goethe-Institut y para HBO latino. Festivales como Sundance, La Berlinale, San Sebastián, Pusan e IDFA han seleccionado sus películas, logrando numerosos premios y reconocimientos. Es docente en cine documental y jurado en diversos festivales como IDFA, Emmy Awards, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cinergia, Documenta Madrid, Praga y Amnesty International. Durante 2013 fue asesora de cultura para el periódico Reforma. Ha sido evaluadora en programas como Ibermedia, Cinergia y Foprocine del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Serguei Saldívar (A.M.C. - Carl Zeiss Brand ambassador)

Estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en donde fotografió dos cortometrajes ganadores del Oscar estudiantil, El último fin de año (1991) de Javier Bourges y El ojo en la nuca (2000) de Rodrigo Plá. En 1996 fotografió De tripas corazón, dirigido por Antonio Urrutia y producido por Bertha Navarro, que fue nominado al premio Oscar por mejor cortometraje. Actualmente es miembro de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos (AMC) y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, además de ser embajador de la marca de óptica Carl Zeiss. En su trayectoria ha sido reconocido con diversos premios entre los que destaca el Ariel a mejor fotografía en cuatro ocasiones, el primero con su ópera prima como fotógrafo, Libre de culpas, del fallecido Marcel Sisniega. También ganó Ariel por Sin dejar huella de María Novaro, Mezcal de Ignacio Ortíz y Desierto adentro de Rodrigo Plá. Además, ha ganado el Premio Diosa de Plata, otorgado por la crítica cinematográfica en México, por las películas Bajo la sal, Ilusiones S.A. y Al otro lado. Recientemente fotografió el cortometraje On the Way, producido en México y dirigido por el japonés Daishi Matsunaga. Desde hace más de 20 años trabaja como cinefotógrafo, tanto en la industria de la publicidad como en la realización de corto y largometrajes, destacándose en años recientes Amor de madre de Luis Urquiza, Lecciones para Canallas de Gustavo Moheno y Sonora de Alejandro Springall.

Evangelina Sosa

Actriz de cine y televisión, nacida en la ciudad de México en 1969. Estudió en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) y completó su formación con cursos de improvisación, danza, vocalización e idiomas. Ha participado en diversos cortometrajes, entre los que destacan El último fin de año (1991) de Javier Bourges y El ojo en la nuca (2000) de Rodrigo Plá, ambas producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica, ganadoras del Oscar estudiantil. También se ha desenvuelto en largometrajes como Adiós, adiós ídolo mío (1985) de José Buil, Gringo viejo (1989) de Luis Puenzo, Ángel de fuego (1992) de Dana Rotberg, La ley de Herodes (1999) de Luis Estrada y El libro de piedra (2008) de Julio César Estrada, entre muchos otros. Recientemente formó parte del reparto de la serie Diablo guardián de Amazon.

Daniel Hendler

Es un actor, director, guionista y productor nacido en Montevideo Uruguay en 1976, aunque desarrolló su carrera principalmente en Argentina, donde reside desde el año 2005. Ha protagonizado largometrajes como El fondo del mar (2003), El abrazo partido (2004), Whisky (2004) Los suicidas (2005), Los paranoicos (2008), Mi primera boda (2011), Vino para robar (2013) y El otro hermano (2017), entre otros. En 2004 se llevó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por su actuación en El abrazo partido. Es parte de la generación que dio vida al llamado Nuevo Cine Argentino. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes y dos largometrajes: Norberto apenas tarde (2010) y El candidato (2016). Más recientemente ha participado en películas como Los sonámbulos (2019), Así habló el cambista (2019) y El prófugo (2020). Así mismo integró el elenco de la serie Pequeña victoria (2019).

Moderador:

Leonardo García Tsao

Ha escrito crítica de cine para los diarios Unomásuno, El Nacional y La Jornada. Actualmente escribe una columna semanal en este último. Fue miembro fundador de la desaparecida revista Dicine, y ha escrito para Variety, Film Comment, Sight and Sound, Cahiers du Cinéma, Cine, Imágenes, Cine Premiere, Nexos y Universidad de México, entre otras revistas. En 1989 escribió el guion de la película Intimidad, que participó en los festivales de San Sebastián, Toronto, Berlín y Tokio, entre otros. En 1993, escribió el guion del cortometraje Ponchada, seleccionado para los festivales de Cannes, Huesca, La Habana y Toronto. En diciembre del 2006 fue nombrado director de la Cineteca Nacional, cargo que ocupó hasta 2010. Antes, entre 1977 y 1989, se había desempeñado en esa misma institución como jefe del departamento de programación. Ha impartido cursos de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Universidad Iberoamericana, entre otros centros educativos.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se transmitirán conversaciones con el equipo detrás de las películas que forman parte del catálogo Aniversario CCC de la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de la página Facebook del CCC.

Las demás películas de este ciclo son De este mundo (2010) Cortometraje de Fernanda Valadez, Los zapatos de Zapata (2001) Documental de Luciano Larobina, ¿Y si platicamos de agosto? (1980) Cortometraje de Maryse Sistach, El ojo en la nuca (2000) Cortometraje de Rodrigo Plá, Papá Iván (1995-2000) Documental de María Inés Roqué y De ida y vuelta (2000) Ópera prima de Salvador Aguirre. El orden de las conversaciones se irá anunciando semanalmente.


Reacciones