Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta Los zapatos de Zapata - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta Los zapatos de Zapata

Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta Los zapatos de Zapata

Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta Los zapatos de Zapata

Los zapatos de Zapata cumple su 20 aniversario La película está disponible de manera gratuita en FiminLatino durante el mes de septiembre

Con motivo de los 45 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ofrecen a través de Facebook Live (https://www.facebook.com/elccc) pláticas con parte del equipo de las películas disponibles en el canal Aniversario CCC de FilminLatino (https://bit.ly/2CFe1Qx), en donde se cuenta todo aquello que sucedió para que pudiéramos llegar a ver estas producciones en pantalla.

Quinta sesión:

Los zapatos de Zapata

Miércoles 16 de septiembre | 20 h | Facebook (https://www.facebook.com/elccc)

Conversación con el director Luciano Larobina, la historiadora Alejandra Moreno Toscano y el cineasta, escritor y curador Jesse Lerner.

Imágenes de archivo, testimonios documentales y animaciones se combinan para ofrecer una visión lúdica y original sobre la huella imborrable que dejo Emiliano Zapata en la imaginación popular. Desde los rincones del film, el sigiloso espíritu del General nos hace ver que el mito y la realidad se funden y se confunden en esta tierra de resurrección y muerte.

El director Luciano Larobina mezcla y fusiona imágenes y sonidos del presente y pasado. Entrevistas de diversos tiempos se intercalan con imágenes de archivo como las del entierro de Zapata o las grandes movilizaciones de la revolución. Una parte de las imágenes pertenecen al archivo de la Fundación Carmen Toscano, mientras que otras fueron restauradas especialmente para el cortometraje. En la conjunción de símbolos presentes, olvidados y retomados vemos al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional a la par de jóvenes que se dicen descendientes del general, quienes ahora rapean en su memoria.

Desde su aparición, Los zapatos de Zapata ha sido parte de diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Toronto Short Film Festival, el Huesca International Festival, el Festival de Biarritz y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, entre otros. Asimismo ha sido acreedor a múltiples reconocimientos como el Premio India Catalina de Oro al Mejor Documental dentro del 41 Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, Mención especial en el Land In Film Festival de Montreal, Mejor Documental en el Festival Internacional de cine de Valdivia, Mejor Documental en la Muestra Internacional de Cortometraje Monterrey, el Gran Premio en el 43 Festival Internacional de Cine de Bilbao y el Premio Principal del Oberhausen City en Alemania, entre otros.

Año de producción: 2001 | Dirección, guion y fotografía: Luciano Larobina | Producción: María Inés Roqué, Hugo Rodríguez, Georgina Balzareti, Alejandra Torres, Liliana Pardo y Camila Villagrán.| Edición: Roberto Bolado | Sonido: Rogelio Villanueva y Karina Luna | Música: Rubén Luengas| Animación: Jesús Iberry, Iván Morales, Amaranta Sánchez, Jorge Pérez de Alva y Andrés Villalobos| Compañía de producción Centro de Capacitación Cinematográfica, Instituto Mexicano de Cinematografía, Fundación Toscano IAP

Participan en la conversación:

Luciano Larobina. Nació en 1972 en San Martín de los Andes, Patagonia Argentina. Reside en México desde 1980 y posteriormente obtuvo la nacionalidad mexicana. En 1993 Ingresó a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). Participó en el taller Cómo contar un cuento impartido por Gabriel García Márquez y se graduó en la especialidad de Sonido. En 1995 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del que se tituló en el año 2000 con la tesis documental Los zapatos de Zapata. Ha sido beneficiario de la beca del Fonca, la Fundación Rockefeller y el apoyo del Imcine. Ha sido también jurado en el Fonca y el Imcine en más de dos ocasiones. Profesionalmente ha trabajado como ingeniero de sonido en múltiples largometrajes mexicanos y también hizo el Sonido Directo de Resident Evil Extinction, Sea of Dreams, The Fifth Patient y varias producciones en Estados Unidos. Es director de dos compañías que dan servicios de Sonido, DIT, Data, Time Lapses y Dron a series, comerciales, y películas. Su tesis documental, Los zapatos de Zapata, fue galardonada en numerosos festivales alrededor del mundo.

Alejandra Moreno Toscano. Historiadora, profesora investigadora en El Colegio de México. Colaboró en proyectos académicos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en Talleres de Arquitectura e Historia de las Ciudades en la UAM, en el Seminario de Historia Urbana del INAH y en los departamentos de historia y comunicación de la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el Premio Nacional de Investigación Científica de la Academia Nacional de Investigación Científica. En el sector público tuvo a su cargo diversos proyectos vinculados a rescatar edificios patrimoniales y reorganización administrativa. Coordinó actividades de promoción cultural gubernamental, colaboró en programas de fortalecimiento municipal y de desarrollo regional. Fue parte de la Comisión para la Paz y Reconciliación en Chiapas y colaboró con el programa de Sostenibilidad Social del Centro Histórico de Quito, Ecuador. Colaboró activamente con la Fundación Carmen Toscano, IAP en la gestión y conservación de los archivos fílmicos del Ing. Salvador Toscano que actualmente custodia la Filmoteca de la UNAM. Recientemente editó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia el Códice de la Cruz Badiano, el herbario de plantas medicinales más antiguo del continente Americano.

Jesse Lerner. Cineasta, escritor, y curador. Sus cortometrajes Magnavoz (2006), T.S.H. (2004) y Nativos (1991, con Scott Sterling) y sus largometrajes La piedra ausente (2013, con Sandra Rozental), Atomic Sublime (2010), El Egipto americano (2001), Ruinas (1999), y Fronterilandia (1995, con Rubén Ortiz-Torres), han ganado premios en los Estados Unidos, América Latina y Japón, además se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Sydney, y los festivales de cine de Sundance, Rotterdam y Los Angeles, entre otros. La Cineteca Nacional de México, la Galería Nacional de Washington, D.C., y Anthology Film Archives de Nueva York, han presentado muestras retrospectivas de sus documentales. Como curador, ha organizado exposiciones para el Robert Flaherty Seminar, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, el Museo de Arte Latinoamericano en California, la Casa Schindler, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México y los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Ha publicado diversos artículos sobre cine, foto y arte, así como los libros El impacto de la modernidad, Los Mayas de modernismo, The Catherwood Project, Ismo Ismo Ismo y F is for Phony: Fake Documentary and Truth’s Undoing. Actualmente da clases en el programa de Intercollegiate Media Studies de los Colegios de Claremont en California.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se transmitirán conversaciones con el equipo detrás de las películas que forman parte del catálogo Aniversario CCC de la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de la página Facebook del CCC.

Las demás películas de este ciclo son De este mundo (2010) Cortometraje de Fernanda Valadez, Los zapatos de Zapata (2001) Documental de Luciano Larobina, ¿Y si platicamos de agosto? (1980) Cortometraje de Maryse Sistach, El ojo en la nuca (2000) Cortometraje de Rodrigo Plá, Papá Iván (1995-2000) Documental de María Inés Roqué y De ida y vuelta (2000) Ópera prima de Salvador Aguirre. El orden de las conversaciones se irá anunciando semanalmente.


Reacciones