El CCC cumple 45 años - NTCD Noticias
Lunes 30 de noviembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El CCC cumple 45 años

El CCC cumple 45 años

El CCC cumple 45 años

Desde el miércoles 22 de julio habrá conversaciones en línea con los equipos creativos de dichas las películas También habrá cortometrajes disponibles en el Canal Youtube del CCC

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. cumple 45 años este 15 de julio y lo celebra con un canal de aniversario en la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía, en donde se podrán ver de manera gratuita siete producciones que cumplen 10, 20 y 40 años. El ciclo reúne películas que reflexionan sobre el contexto social y político de México y América Latina, la matanza de estudiantes del 68, las dictaduras en Uruguay y Argentina, la migración y los personajes de la nación que transformaron la sociedad mexicana. Asimismo, cada miércoles se difundirán por medio de la página Facebook del CCC conversaciones con miembros del equipo de dichas producciones, comenzando el 22 de julio a las 20 horas.

Los títulos que podrán verse a través de FilminLatino desde este miércoles son:

¿Y si platicamos de agosto? (1980) Cortometraje | Dirección, guion y producción Maryse Sistach

El ojo en la nuca (2000) Cortometraje | Dirección y guion: Rodrigo Plá

Papá Iván (2000) Documental | Dirección y guion: María Inés Roqué

Los zapatos de Zapata (2001) Cortometraje documental| Dirección y fotografía: Luciano Larobina

De ida y vuelta (2000) Ópera prima CCC | Dirección y guion: Salvador Aguirre

De este mundo (2010) Cortometraje del CCC | Dirección y guion: Fernanda Valadez

Somos lo que hay (2010) Ópera prima | Dirección y guion: Jorge Michel Grau

La primera sesión de conversación vía Facebook Live se llevará a cabo el miércoles 22 de julio a las 20 horas con miembros del equipo de la Ópera prima Somos lo que hay. Estarán presentes el director y guionista de la película Jorge Michel Grau (7:19, Perdida), así como el productor Nicolás Celis (Tempestad, Roma) y la actriz Paulina Gaitán (Las niñas bien, Narcos). Los participantes de las siguientes pláticas serán anunciados próximamente y se hará una cada miércoles a la 20 horas por la plataforma a lo largo de los meses de julio y agosto.

Finalmente, el canal Youtube del CCC presenta en acceso gratuito producciones que son parte de la historia de la escuela dentro de las que destacan cortometrajes que están cumpliendo sus primeros 10 años como es el caso de Extravíos de Adriá Campmany, Hay un lugar. Anarquistas de la Ciudad de México de Abril Schmucler, Durazno de Arlo Catana, Busco empleo de Francisco Valle y Dorsal de Pablo Delgado.

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o

sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube

https://www.youtube.com/user/CCCMexico

DATOS Y NUMERALIA

EL CCC. UN CENTRO DE FORMACIÓN NACIONAL

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se funda en 1975, con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnicas y artísticas de la creación cinematográfica. Carlos Velo fue uno de los miembros fundadores de la escuela y su primer director; Luis Buñuel fue nombrado Presidente Honorario.

La institución cuenta con 4 programas académicos:

Licenciatura en Cinematografía

Curso de Guion Cinematográfico

Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual

Extensión Académica. Cursos y talleres abiertos al público en general.

En 2019 la escuela atendió a 183 alumnos en los tres programas de formación curricular, un total de 71 mujeres y 112 hombres provenientes de 26 estados del país: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En 2019 el área de Extensión Académica coordinó la realización de 27 cursos y talleres en los que se atendieron a 663 alumnos, se realizaron cursos en Durango, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Tlaxcala.

En el CCC han impartido clases más de 650 cineastas activos profesionalmente, creadores e invitados internacionales como: Felipe Cazals, Nicolás Echaverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Alfredo Joskowicz, Toni Khun, María Novaro, Paula Astorga, Alonso Ruizpalacios, Tatiana Huezo, Everardo González, Luciana Kaplan, Béla Tarr (Hungría), Robbie Ryan (Irlanda), Pawel Pawlikowski (Polonia) y Doris Dorrie (Alemania).

Cabe destacar que tres docentes del CCC han recibido el premio a la Excelencia Docente otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión -CILECT conformada por 165 escuelas del mundo, en 2014, Marco Julio Linares, en 2017, Samuel Larson y Juan Mora Catlett en 2019. Se han impulsado diversos proyectos con otras escuelas de cine en México y el resto del mundo. El CCC pertenece a la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión -CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión), la Federación Internacional de Archivos Fílmicos - FIAF y es miembro fundador de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina.

A nivel nacional el CCC realiza actividades de vinculación académica con instituciones educativas y culturales enfocadas a la descentralización de la educación audiovisual. Se han establecido diálogos para apoyar y fortalecer las iniciativas audiovisuales regionales existentes.

En 2019 el CCC impulsó la promoción del proceso de admisión a nivel nacional, a través de vinculación y contacto con programas de formación audiovisual comunitaria, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas. Así mismo, en julio de este año se anunció que el CCC implementaría una política de paridad de género al proceso de admisión de sus tres programas de formación principal.

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Como parte de su formación especializada, los alumnos realizan más de 500 prácticas cada año, algunos de estos ejercicios culminan en corto y largometrajes que se integran a un circuito de difusión y se presentan en festivales de cine a nivel nacional e internacional, así como en casas de cultura, escuelas y universidades. Muchas películas realizadas por los estudiantes forman parte de la historia del cine mexicano.

El catálogo de difusión del CCC incluye 601 películas, con un total de 513 cortos y mediometrajes y 87 largometrajes, incluyendo 25 películas del programa Ópera Prima y 6 títulos del programa Ópera Prima Documental en coproducción con Foprocine. Algunos filmes destacados de este programa son: El secreto de Romelia, La mujer de Benjamín, Por si no te vuelvo a ver, Conozca la cabeza de Juan Pérez, Somos lo que hay, La vida después, El lugar más pequeño y La revolución de los alcatraces, permitiendo el debut de realizadores como Busi Cortés, Carlos Carrera, Jorge Michel Grau, Emilio Portes, David Pablos, Tatiana Huezo y Luciana Kaplan.

En 2019 se realizaron 1,190 funciones de 120 películas de la escuela en 31 estados de la República.

La escuela y sus producciones han recibido un total de 1010 premios y reconocimientos y entre los años de 2009 a 2020 han participado en más de 2200 festivales nacionales e internacionales, como ejemplo:

-Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson, Primavera de Tania Claudia Castillo fueron selección oficial del Festival de Cine de Sundance, 2020 y 2015 respectivamente .

· La parka de Gabriel Serra, producción del CCC, fue nominado al Óscar en 2015 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. -Somos lo que hay de Jorge Michel Grau se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2010.

· 2 cortos del CCC han ganado el Óscar Estudiantil Extranjero (Foreign Student Academy Award): El último fin de año de Javier Bourges y El ojo en la nuca de Rodrigo Plá.

· Ver llover de Elisa Miller recibió en 2007 la Palma de Oro de Cortometraje en el Festival de Cannes. Es la única mujer mexicana que ha recibido este galardón.

· El CCC ha participado en 5 ocasiones en la Cinéfondation del Festival de Cannes, sección dedicada a las escuelas de cine, con las películas: Rebeca a esas alturas de Luciana Jauffred, que recibió el 3er. lugar, El violín de Francisco Vargas, Contrafábula de una niña disecada de Alejandro Iglesias, Las razones del mundo de Ernesto Martínez Bucio y en 2018, Los tiempos de Héctor de Ariel Gutiérrez.

EL CCC Y EL PREMIO ARIEL

Las producciones del CCC han recibido 117 nominaciones (en 15 categorías revisadas hasta el momento) al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y han ganado en 32 ocasiones. La egresada Tatiana Huezo es la única mujer mexicana que ha recibido un Ariel a Mejor Dirección (Tempestad). La egresada María José Secco es la primera mujer en recibir el Ariel a Mejor Cinefotografía (La jaula de oro). EGRESADOS A NIVEL INTERNACIONAL

En 2020 El cinefotógrafo, Diego García, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, se convirtió en el primer ganador del Premio Robby Muller, otorgado por el Festival internacional de Cine de Rotterdam (International Film Festival Rotterdam: IFFR). Es cinefotógrafo de proyectos como Cemetery of Splendour de Apichatpong Weeresatekul, Boi Neon de Gabriel Mascaro, Nuestro tiempo de Carlos Reygadas, y en 2019, de la serie Too Old to Die Young de Nicolas Winding Refn presentada y el cortometraje Nimic de Yorgos Lanthimos.

En este mismo año el cinefotógrafo, egresado del CCC, Rodrigo Prieto fue nominado por tercera ocasión en la categoría de Mejor Fotografía de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por su colaboración en la película The Irishman dirigida por Martin Scorsese.

En 2019, cuatro egresados del CCC, Maryse Sistach, Diego García, Marina Stavenhagen y Bruno Bichir fueron invitados a formar parte de la Academia de Cine de Estados Unidos; en 2018 recibieron invitación, Tatiana Huezo, Everardo González, Juan Carlos Rulfo, Antonio Diego y Gibrán Portela; mientras que en años anteriores lo fueron Ernesto Pardo (2017) y Carlos Carrera (2016).

En 2017 y 2018 dos egresados del CCC fueron nominados al Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de España a Mejor Película Iberoamericana: David Pablos por Las elegidas y Tatiana Huezo por Tempestad.

En 2017, el egresado CCC, Ernesto Pardo recibió una nominación a un premio de la Sociedad Americana de Cinefotografía en la categoría Spotlight por Tempestad de Tatiana Huezo, ese año también fue nominado Rodrigo Prieto por su colaboración en Silence de Martin Scorsese en la categoría de Theatrical Release.

ACTORES

Más de 1300 actores han colaborado en las producciones del CCC. Entre los que se encuentran, Diana Bracho, Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Arcelia Ramírez, Dagoberto Gama, Rubén Cristiani, Mario Zaragoza, José Carlos Rodríguez, Ernesto Gómez Cruz, Fermín Martínez, Jorge Zárate, Juan Carlos Colombo, Fernando Álvarez Rebeil, Joaquín Cossío, Roberto Sosa, Adriana Paz, Bruno Bichir, Enoc Leaño, Abel Woolrich, Evangelina Sosa, Ignacio Guadalupe, Meraqui Pradis, Gustavo Sánchez Parra, Zaide Silvia Gutiérrez, Alonso Echánove, Aleyda Gallardo, Damián Alcázar, Érika de la Llave, Ana Bertha Espín, Gerardo Taracena, Gabino Rodríguez, José Sefami, Laura de Ita, Luisa Huertas, Martha Claudia Moreno, Marta Aura, Carlos Cobos, Claudette Maillé.

EL CCC EN LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

The Hollywood Reporter ha nombrado al CCC como una de las mejores escuelas de cine del mundo en 2011, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Mientras que la revista estadounidense Variety incluyó al CCC en su lista de las Mejores Escuelas de Cine en 2018, 2019 y 2020.

A nivel nacional algunas de sus producciones han comenzado a ser destacadas dentro de listados del mejor cine mexicano de la década, como es el caso de Somos lo que hay y El buen cristiano, mientras que dentro de lo mejor del cine mexicano en 2019 están, Distancias cortas, Oblatos, el vuelo que surcó la noche, Baño de vida, así como los cortometrajes El aire delgado y El último romántico.


Reacciones