Cierra SE del Sipinna nacional ciclo de asesorías 2022 sobre Ruta de Acciones y Acompañamiento en materia de inclusión - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

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Cierra SE del Sipinna nacional ciclo de asesorías 2022 sobre Ruta de Acciones y Acompañamiento en materia de inclusión

Cierra SE del Sipinna nacional ciclo de asesorías 2022 sobre Ruta de Acciones y Acompañamiento en materia de inclusión

Cierra SE del Sipinna nacional ciclo de asesorías 2022 sobre Ruta de Acciones y Acompañamiento en materia de inclusión

_ La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, cerró el ciclo de asesorías 2022 enfocadas a revisar los retos de coordinación interinstitucional relacionados con la educación inclusiva, con la participación de las SE de San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Durango, Campeche y Nayarit.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instrumenta la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) y, con la coordinación de la SE del Sipinna nacional, se diseñó la ruta de trabajo con el fin de fortalecer los elementos teóricos y conceptuales en las entidades respecto a la política educativa, manifestó el subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Joaquín Torres Acosta.

Durante las asesorías dirigidas a la SE de los Sipinna estatales, autoridades educativas y actores corresponsables, el servidor público se refirió al entorno de desarrollo educativo de la niñez en un contexto postpandemia que provocó una agudización de las brechas de desigualdad y un difícil retorno presencial a las aulas.

Mencionó que la interseccionalidad es la herramienta analítica para estudiar, entender y responder a las maneras en que el género se cruza con otras identidades y cómo esto contribuyen a experiencias únicas de opresión y privilegio.

Enfatizó que la educación inclusiva respeta, valora y fortalece la diversidad en todas sus formas; elimina cualquier tipo de discriminación, exclusión y segregación; incluye y adapta el sistema para responder con equidad a estudiantes de acuerdo con sus particularidades e implementa acciones para identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, oportunidades del aprendizaje, permanencia, tránsito y genuina participación.

Apuntó que la corresponsabilidad de las autoridades implica identificar a las otras personas o instancias desde sus propios roles, para después actuar en coordinación.

Por otro lado, remarcó la necesidad de un esquema de coordinación intersectorial que asegure el proceso de transformación del sistema educativo hacia la equidad, así como establecer acciones, instrumentos, dispositivos y espacios para establecer responsabilidades compartidas entre distintos órdenes de gobierno en una construcción territorial desde y para la diversidad.

Para la toma de acción, se elaborará la ‘Planeación Estatal 2023-SE Sipinna’, documento que reflejará el avance dentro de la entidad en temas de inclusión en torno a niñas, niños y adolescentes.


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