SE del Sipinna asesora a autoridades del estado de Jalisco respecto a ruta de la ENEI - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

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SE del Sipinna asesora a autoridades del estado de Jalisco respecto a ruta de la ENEI

SE del Sipinna asesora a autoridades del estado de Jalisco respecto a ruta de la ENEI

SE del Sipinna asesora a autoridades del estado de Jalisco respecto a ruta de la ENEI

_ La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, tiene el propósito de alinear la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) en los 125 municipios distribuidos en 12 regiones del estado de Jalisco, e impulsar la elaboración del plan de acción frente al 2023, a fin de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, libres de cualquier tipo de discriminación.

Durante la asesoría ‘La Ruta de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva’ se recalcó la necesidad de conocer el entorno de desarrollo de la infancia en un contexto postpandemia, donde existendesigualdades digitales y un retorno presencial a las aulas que acompaña una realidad en la que los derechos humanos tienen una centralidad que las demás generaciones no han vivido y que son una barrera para la educación.

Existen diferentes situaciones que propician la discriminación en este grupo etario, manifestó el subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Joaquín Torres Acosta, quien subrayó que la interseccionalidad es la herramienta analítica para estudiar, entender y responder la manera en la que el género se cruza con otras identidades y cómo esto contribuye a experiencias únicas de opresión y privilegio.

Enfatizó que la educación inclusiva respeta, valora y fortalece la diversidad en todas sus formas, elimina cualquier tipo de discriminación, exclusión y segregación, incluye y adapta el sistema para responder con equidad a estudiantes de acuerdo con sus particularidades e implementa acciones para identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, las oportunidades del aprendizaje, la permanencia, el tránsito y la genuina participación.

Señaló que en el ámbito de sus competencias y en el marco del quehacer público todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y apuntó que la corresponsabilidad implica identificar a las otras personas o instancias desde sus propios roles para después actuar de manera articulada.

Citó como ejemplo situaciones de trabajo infantil donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también participa, y lo mismo ocurre en temas relacionados con la salud de niñas, niños y adolescentes, donde es la Secretaría de Salud (Ssa) la que actuaría en conjunto.

Remarcó un esquema de coordinación intersectorial que asegure el cumplimiento del objetivo general y la implementación de los componentes de la ENEI, así como establecer acciones, instrumentos, dispositivos y espacios para establecer responsabilidades compartidas entre distintos órdenes de gobierno en una construcción territorial desde la diversidad.

Para la toma de acción se pretende elaborar la ‘Planeación Estatal 2023-SE Sipinna’, documento que busca reflejar el avance dentro de la entidad en temas de inclusión en torno a niñas, niños y adolescentes.

El expositor agradeció la participación de la titular de la SE de Sipinna de Jalisco, Thais Loera Ochoa y a las autoridades presentes de la entidad.

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