Cine de anticipación: El año de la peste y Atmósfera - NTCD Noticias
Sábado 30 de mayo de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cine de anticipación: El año de la peste y Atmósfera

Cine de anticipación: El año de la peste y Atmósfera

Cine de anticipación: El año de la peste y Atmósfera

Una peste neumónica que azota a una megalópolis y una extraña epidemia que provoca fotofobia en una población playera. De un lado, autoridades empecinadas en ocultar el brote epidémico; del otro, tres jóvenes que se libran de la infección y se dirigen al mar. Estos son los argumentos de los filmes que se presentarán el jueves 16 de abril en Cinema 22

Canal 22, en el marco de la campaña Contigo en la distancia promovida por la Secretaría de Cultura, estrena a través de Cinema 22 mexicano la película El año de la peste de Felipe Cazals, cinta ganadora de tres premios Ariel y protagonizada por Alejandro Parodi, José Carlos Ruiz, Rebeca Silva y Tito Junco, y el cortometraje Atmósfera de Julián Hernández, cuyas temáticas giran en torno al tema de coyuntura actual: las epidemias.

El argumento del filme de Cazals fue escrito por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, con la colaboración de Juan Antonio Brennan y José Agustín, y está basado en la novela Diario del año de la peste (1722) de Daniel Defoe. Esta película de 1979 se sitúa en una metrópoli con más de 15 millones de habitantes, en donde comienza a darse un extraño incremento de casos de bronconeumonía; la muerte de un hombre que viajaba en el transporte subterráneo víctima de los síntomas de esta enfermedad llega a manos de los doctores Sierra y Martínez, reconocidos médicos especialistas.

Ante el incremento de muertes debidas a esta extraña enfermedad, el doctor Sierra emprende una investigación que lo lleva descubrir que una inesperada y peligrosa epidemia está a punto de azotar a la población. A pesar de las evidencias y de la presión de los médicos para que la verdad salga a la luz, el gobierno y las autoridades de este país se niegan a aceptar los hechos y con el fin de no generar pánico en la ciudadanía, utilizan todos los medios que están a su alcance para que nadie se entere de la epidemia. Sin embargo, sus esfuerzos resultan inútiles, pues en cuestión de tiempo los cadáveres empiezan a llenar las calles.

Al terminar la película, se presenta el cortometraje Atmósfera (2009), dirigido por Julián Hernández y escrito por Emiliano Arenales Osorio, Sergio Loo y Ulises Pérez Mancilla. En esta ficción, que se desarrolla en una ciudad de playa, los altavoces anuncian constantemente la temperatura ambiente y el estado de la epidemia que tiene a las personas presas del pánico y confinadas en sus hogares. Las medidas preventivas establecen no exponerse al sol y evitar el contacto con las personas, no obstante estas indicaciones, Cecilia, Alberto y Felipe comienzan a deambular en el exterior, movidos por el deseo de estar en la arena y el mar.

Lo mejor del cine mexicano por Canal 22, el Canal Cultural de México.


Reacciones