_ La Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes (CISNNA) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), aprobó las estrategias de atención y protección integral a la niñez y adolescencia con discapacidad, en situación de calle, indígena y afromexicana, que contienen acciones dirigidas a prevenir los embarazos tempranos y no deseados en las niñas y las adolescentes.
Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, destacó que las estrategias fueron remitidas a diez estados en 2022, de los cuales ocho presentaron avances en su aplicación, y se remitirán a otras diez entidades federativas en 2023.
Entre las acciones se encuentran la formación del personal de salud estatal y municipal, la difusión de información sobre derechos sexuales y reproductivos y la implementación de la Ruta para la detección, atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas.
Se trabaja también en el sondeo virtual ‘OpiNNA: Mi futuro es hoy’, con el objetivo de recabar la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre temas de educación integral en sexualidad y derechos humanos.
La CISNNA busca fortalecer las acciones para prevenir y atender la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y garantizar una agenda prioritaria, transversal y que opere en territorio.