Perspectivas 2022, todo depende del COVID - NTCD Noticias
Jueves 07 de julio de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Perspectivas 2022, todo depende del COVID

Perspectivas 2022, todo depende del COVID

Perspectivas 2022, todo depende del COVID

_
Recordaba un amigo que aquí empezamos a escuchar del Covid 19 en los últimos días de diciembre de 2019. Veíamos lejana la posibilidad en aquel entonces de que llegara a México porque se empezó a propagar, según las versiones oficiales, en un mercado de la población de Wuhan, China, donde se venden animales vivos. Lo curioso es que el virus ya existía desde 2002, pero no había provocado ningún problema de salud.

Los que creíamos que la pandemia iba a pasar en unos meses, como sucedió con la influenza en 2009, nos equivocamos rotundamente; llegamos a 2022 y la amenaza sigue con variantes muy peligrosas, con miles de contagiados y fallecimientos en el mundo. El Covid ahora está influyendo en los movimientos políticos, económicos y financieros, en el turismo, en la industria, en todas las actividades productivas.

Las perspectivas en México también dependen de cómo se muevan el Covid y sus modalidades. Hasta ahora ni Delta ni Ómicron ha causado mayores contagios, aunque siguen las muertes – van 300 mil y contando --; el gobierno está optimista y aparentemente tranquilo. Incluso el presidente López Obrador insiste en el regreso general de clases en todos los niveles desde inicial hasta en las universidades.

Ha habido recuperación del empleo, aunque eso no quiere decir que la población esté mejor; tampoco hay buenos niveles en el sector laboral. Las cifras oficiales no reflejan el incremento de la actividad informal y tampoco que los sueldos están contraídos.

Una de las áreas que ha sufrido más con la presencia del Covid es el turismo. Terminó el año con buenas perspectivas y con un alto índice de ocupación hotelera pese a las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos y Europa por la nueva variante Ómicron, pero la realidad es que va a tardar en recuperarse porque no es suficiente con buenos números en temporada de fin de año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hace unas semanas en uno de sus reportes, sobre el cierre de un millón 600 mil establecimientos micro, pequeños y medianos como consecuencia de la retracción económica por el Covid 19. Otro cierre por contagios no lo van a aguantar los negocios que continúan abiertos.

Este año hay elecciones para gobernador en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Estarán en juego 436 puestos de elección popular; la actividad de los aspirantes e incluso las tendencias también tendrá mucho qué ver con la presencia del Covid en el país.

En fin, 2022 será otro año con pandemia, con incertidumbre y con perspectivas entre grises y negras.

Reacciones