_ La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Tepic, Nayarit, la entrega de 510 documentos de certeza jurídica patrimonial a familias beneficiarias del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), impulsado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit, el Fovissste y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
Durante el evento, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, destacó que esta acción forma parte de un proyecto de justicia social que busca garantizar el derecho a una vivienda digna y segura para todas las familias. Detalló que se entregaron 257 escrituras por parte del Insus, 107 liberaciones de hipoteca del Fovissste y 146 del Infonavit. “Después del acta de nacimiento de nuestros hijos, la escritura es el segundo documento más importante porque representa la certeza de nuestro patrimonio”, enfatizó.
Vega Rangel informó que la meta del PVB en Nayarit contempla 23 mil créditos: 16 mil por parte del Infonavit, 7 mil de la Conavi y más de 9 mil escrituras gestionadas por el Insus. El programa tiene como objetivo reducir desigualdades, promover la regularización del suelo y facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menores ingresos.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció la construcción de mil 466 viviendas en Tepic, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río y Xalisco. Explicó que las casas tendrán un costo máximo de 600 mil pesos y estarán dirigidas a trabajadores que perciban entre uno y dos salarios mínimos. “Redujimos los requisitos para que más familias puedan acceder a un hogar propio”, señaló.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, expresó su respaldo al gobierno de Claudia Sheinbaum y al PVB, al tiempo que reconoció la eliminación de prácticas irregulares en los procesos de regularización. En la ceremonia también participaron la vocal ejecutiva del Fovissste, Jabnely Maldonado Meza; el director del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez.
