_ En el Día Mundial de la Salud Bucodental, celebrado el 20 de marzo, la Secretaría de Salud (SEDESA) destaca su Clínica de Odontogeriatría en el Centro de Salud TIII “Doctor Guillermo Román y Carrillo”, en Iztapalapa. La clínica ofrece servicios gratuitos de Patología y Medicina Bucal a adultos mayores con padecimientos como ardor, sequedad, quistes, tumores y cáncer bucal.
El director de la clínica, doctor Vicente Guerrero Marín, explicó que todos los pacientes nuevos son referidos al Área de Patología Bucal para una valoración integral. La clínica también lleva a cabo la campaña "Saca la lengua. Prevé el cáncer oral", enfocada en prevenir y detectar el cáncer bucal.
La clínica cuenta con tecnología de punta, como el Radiovisiografo y el Ortopantomografo, dispositivos digitales que permiten visualizar rápidamente las radiografías en una computadora. En 2022, se atendieron a 8,649 pacientes en diversas especialidades odontológicas.
Los principales problemas de salud bucal en adultos mayores incluyen edentulismo, lesiones en la mucosa bucal, caries radicular, boca seca, prótesis mal ajustada y cáncer bucal. La SEDESA recomienda un autoexamen de siete pasos para detectar lesiones bucales y sugiere visitar al dentista al menos cada seis meses.
La Clínica de Odontogeriatría atiende de 40 a 50 pacientes diariamente en diferentes especialidades, ofreciendo atención integral de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas. Está ubicada en Avenida Zacatlán 146, Área Federal Panteón San Lorenzo Tezonco, Alcaldía Iztapalapa.