Coadyuva Gobernación en difusión del plan de seguridad social para personas periodistas independientes - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Coadyuva Gobernación en difusión del plan de seguridad social para personas periodistas independientes

Coadyuva Gobernación en difusión del plan de seguridad social para personas periodistas independientes

Coadyuva Gobernación en difusión del plan de seguridad social para personas periodistas independientes

_ La Secretaría de Gobernación, a través de sus subsecretarías, realizó este jueves el foro ‘Libertad de Expresión y Desarrollo Democrático’, en el cual participaron personas columnistas, conductoras, corresponsales y reporteras de medios de comunicación del estado de Morelos.

En el marco de este encuentro, el coordinador de Crónica Presidencial de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandro Álvarez Ramírez, reiteró los beneficios del plan de seguridad social para personas periodistas independientes y resolvió las dudas del gremio en torno al tema, quienes, además, expusieron sus inquietudes en materia de seguridad y mecanismos de protección.

En su ponencia ‘La libertad de expresión como condición fundamental para la democracia’, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, subrayó que los medios de comunicación han permitido que México evolucione de una democracia representativa a una participativa, a través de difundir diferentes ejercicios de esta índole que ha realizado el Gobierno de México en torno a grandes proyectos del sexenio, como Topolobampo, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), entre otros.

Asimismo, destacó que la labor de las y los profesionales de la comunicación abre espacio a la reflexión de la población, permite el análisis sobre el acontecer nacional y alienta la participación social en los temas de interés.

“La investigación periodística permite el verdadero combate a la corrupción, abriendo espacio a la crítica y a la exigencia en la rendición de cuentas, propia de un gobierno de leyes, priorizando así la democratización de los espacios informativos que impulsen la reflexión del contexto social y político; análisis que, además, fortalece directamente la democracia participativa”, sostuvo en el salón Revolución del conjunto Bucareli.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció a diez años de la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que éste no ha sido suficiente para encarar el problema, por lo que el Gobierno de México plantea nuevas medidas y acciones para revertir los agravios y agresiones contra quienes ejercen esta actividad.

A la fecha, dijo, se están fortaleciendo no solo las tareas de prevención y garantía del derecho a la libertad de expresión, sino que se trata de acabar con la impunidad porque más de 97 por ciento de los delitos que se cometen contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos no se castigan.

Encinas Rodríguez informó que se trabaja en un sistema nacional de protección en el que participen las entidades federativas, a fin de que las resoluciones que se adopten en éste sean vinculantes y obligatorias en los estados y municipios. Asimismo, tendría que haber mejor respuesta de las fiscalías para que investiguen, persigan y esclarezcan.

El encuentro surgió ante las reiteradas solicitudes por parte de personas representantes de medios de comunicación del estado de Morelos para reforzar la vinculación con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación.

Igualmente, participaron personas titulares de las unidades de Normatividad de Medios de Comunicación, así como de Desarrollo Democrático, José Manuel Marroquín Pineda; y Miguel Enrique Lucia Espejo, respectivamente.

Reacciones