Cocina Mendoza, Común-Unidad y Torax, temas del segundo conversatorio virtual de los proyectos del Pabellón México - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Cocina Mendoza, Común-Unidad y Torax, temas del segundo conversatorio virtual de los proyectos del Pabellón México

Cocina Mendoza, Común-Unidad y Torax, temas del segundo conversatorio virtual de los proyectos del Pabellón México

Cocina Mendoza, Común-Unidad y Torax, temas del segundo conversatorio virtual de los proyectos del Pabellón México

_ La diversidad de temas que forman parte del concepto general del pabellón Desplazamientos, el cual representa a México en la 17 Muestra Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia 2021, será materia de reflexión en el segundo conversatorio que se realizará el 17 de septiembre, a las 12:00 horas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En la charla virtual participarán Rosario Hernández Arguello, Rozana Montiel, Pavel Escobedo y Andres Soliz Paz (Escobedo Solíz Arquitectos), acompañados de la curadora Isadora Hastings y del invitado especial Pablo Landa, con la moderación de José María Bilbao. Mostrarán los proyectos y explicarán las palabras del Glosario de términos y conceptos que sintetizan los contenidos. También disertarán sobre el tema Desplazamientos y sobre la temática central de La Biennale: How will we play together?

Rosario Hernández Arguello es licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2015), desde 2016 trabaja la arquitectura de tierra en sitios de los estados de México, Oaxaca e Hidalgo. Es justamente en Ixmiquilpan (Hidalgo) donde se generó el proyecto Cocina Mendoza, una intervención en este espacio de la vivienda de una familia perteneciente al pueblo otomí, en la cual se conservó su sistema constructivo con procesos participativos y comunitarios de origen local. La especialista hablará del concepto “parentesco”: asociaciones, mundos, colectividades que se expanden más allá de las alianzas ancestrales y genealógicas, el cual se vincula con este trabajo dentro del Glosario que da estructura a la idea curatorial del pabellón.

Rozana Montiel, fundadora y directora del despacho Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura, es maestra en Teoría y Crítica de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (2000) y licenciada en Arquitectura y Planeación Urbana por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (1998). Presentará Común-Unidad, un proyecto de rehabilitación del espacio público en la unidad habitacional de San Pablo Xalpa, Ciudad de México. Es un trabajo relacionado, para este pabellón, con el concepto Ecotono: una zona de transición entre dos ecosistemas limítrofes donde conviven especies propias de las dos comunidades y los componentes ecológicos están en tensión.

Por su parte, los arquitectos Pavel Escobedo y Andrés Soliz Paz, que conforman el despacho Escobedo Soliz Arquitectos, mostrarán a detalle el proyecto Tórax, un lugar construido a partir de polines que crean una rítmica estructura oval y hace recordar el esqueleto de una ballena. La propuesta surge como respuesta al estudio, reconocimiento y entendimiento de las necesidades cambiantes; el concepto del Glosario “los inexistentes” se refiere a las poblaciones humanas y no humanas que están presentes en el mundo, pero ausentes en la significación y las decisiones de su futuro.

La actividad podrá seguirse a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y de las páginas de Facebook de la Embajada de México en Italia, del INBAL, del Museo Nacional de Arquitectura y del Pabellón de México (/ambcittadelmessico, /INBAmx, /@MUNARQINBA y /bienaldeveneciamx).

Reacciones