Código Infarto inicia con éxito en Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Código Infarto inicia con éxito en Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

Código Infarto inicia con éxito en Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

Código Infarto inicia con éxito en Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

_ Enfermedades cardiovasculares son la cuarta causa de atención en el Servicio de Urgencias

En el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud, este sábado entró en operaciones el Código Infarto, a través del cual ofrece atención inmediata a personas sin seguridad social que presentan datos de infarto agudo al miocardio (IAM).

El objetivo es contribuir a la reducción de complicaciones mayores —e incluso la muerte— de quienes ingresan a este hospital con datos de IAM, explicó la directora general del Hospital General de México, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño. Informó que, con la entrada en operación de este código, la institución participa activamente en el Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio IAM-MX (Premia) de la Secretaría de Salud. https://bit.ly/3DudYEN

En promedio, las enfermedades cardiovasculares en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” representan la cuarta causa más frecuente de padecimientos tratados en el Servicio de Urgencias, en el cual predominan personas del género masculino entre 50 a 65 años de edad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo, detalló. Guerrero Avendaño enfatizó que el Servicio de Urgencias del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” cuenta con la tecnología establecida en las guías internacionales de valoración y manejo de IAM, lo que brinda al paciente la posibilidad de recibir intervención oportuna y de calidad.

Expuso que los pacientes que se presentan en el Servicio de Urgencias con signos clínicos de infarto reciben atención inmediata en la que se realiza un diagnóstico en menos de 10 minutos. Una vez diagnosticada, la persona recibe tratamiento con un medicamento intravenoso en menos de 30 minutos; o en su caso, en la sala de hemodinamia se le realiza un procedimiento con balón y malla (angioplastia) y en menos de 90 minutos a partir de su ingreso, se logra estabilizar y pasa a vigilancia en terapia intensiva para su recuperación. Para proporcionar la atención integral necesaria a estos casos, el Hospital General de México cuenta un equipo multidisciplinario integrado por urgenciólogos, cardiólogos, hemodinamistas y de terapia intensiva.

En el inicio de operaciones fueron atendidas dos personas, quienes se encuentran estables y recibiendo atención en el área de urgencias y hemodinamia de terapia intensiva coronaria y conforme a la normatividad nacional e internacional de la atención del infarto agudo de miocardio, indicó. Anualmente se atiende en el hospital aproximadamente a 120 personas con esta patología; con el Código Infarto se espera evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida en las personas, concluyó Guerrero Avendaño.


Reacciones