Colabora la UNAM en programa de reordenamiento urbano en nueve estados - NTCD Noticias
Jueves 09 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Colabora la UNAM en programa de reordenamiento urbano en nueve estados

Colabora la UNAM en programa de reordenamiento urbano en nueve estados

Colabora la UNAM en programa de reordenamiento urbano en nueve estados


La UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura (FA), participa en la ejecución de 156 proyectos de mejoramiento de barrios, equipamiento y espacios públicos en nueve estados de la República.

Como parte de la colaboración con el Programa de Mejoramiento Urbano “Mi México late”, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mil 67 arquitectos (académicos, alumnos y asesores) de la entidad universitaria contribuyen al desarrollo de comunidades con necesidad de espacios, y a la cohesión social e identidad en esas zonas, afirmó Marcos Mazari Hiriart, director de la FA.

Coordinados y concretados por la dependencia federal y el secretario Román Meyer Falcón, los 156 proyectos contemplan 95 obras nuevas, 34 de remodelación y ampliación, y 27 de mantenimiento, mismos que se llevaron a cabo en 10 municipios fronterizos y cuatro zonas frente al mar, en los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit y Guerrero.

“Las obras materializan las necesidades de comunidades asentadas en áreas de alto riesgo y en extrema pobreza; además, buscan la cohesión social y aportar calidad de vida a quienes habitan en esas regiones”, subrayó.

Esta labor se caracteriza por la calidad y responde al compromiso social, fundamental en la formación de arquitectos. “La participación de la Facultad abrió la posibilidad de desarrollar proyectos ambientalmente sostenibles, importantes porque las obras, particularmente en municipios de la frontera norte, tienen condiciones climáticas extremas”, puntualizó.

Explicó que el Instituto Politécnico Nacional hizo el levantamiento de entrevistas con las comunidades, y la FA fue la encargada del proceso proyectual del levantamiento y desarrollo de los proyectos ejecutivos (a través de la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales) para las 156 obras, cuya construcción, supervisión y dirección fueron realizadas por la Sedatu. Cada grupo fue encabezado por profesores con amplia experiencia profesional, remarcó Mazari Hiriart.

El director de la FA señaló que en este ejercicio, destinado a procurar la igualdad social y revertir la inequidad histórica que se vive en el país, se mostró el trabajo que realiza la UNAM y “es indispensable para una escuela como la nuestra, pues permite a los estudiantes estar en contacto, desde las aulas, con el ejercicio profesional y la realidad nacional”.

La Facultad de Arquitectura participó en proyectos de edificios de atención médica, como centros de salud, de rehabilitación y de medicina familiar; cuatro de comercio (mercados públicos); 21 centros de cultura; 43 recintos deportivos: módulos, salones y otros espacios, además de áreas culturales. “Todos son importantes porque las comunidades beneficiadas carecían de estos servicios, que impulsan la cohesión social”.

De igual manera, se desarrollan 41 proyectos educativos; 13 de espacios públicos y 25 de arquitectura del paisaje.

Mazari Hiriart aclaró que aún no concluyen las obras, y debido al aislamiento social las que están listas no han podido ser estrenadas. “Una vez que estén terminadas será una gran enseñanza para los arquitectos en general, pero en particular para los estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional”.

Por último, informó que la etapa 2019 del Programa de Mejoramiento Urbano finalizó, y continúan con la fase 2020. El desarrollo de los proyectos lo coordina el Instituto de Geografía en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y la Facultad de Arquitectura.

Reacciones