Comisión Permanente ratifica nombramiento de Jesús Seade Kuri como embajador de México en la República Popular China - NTCD Noticias
Sábado 16 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Comisión Permanente ratifica nombramiento de Jesús Seade Kuri como embajador de México en la República Popular China

Comisión Permanente ratifica nombramiento de Jesús Seade Kuri como embajador de México en la República Popular China

Comisión Permanente ratifica nombramiento de Jesús Seade Kuri como embajador de México en la República Popular China

_ Tras haber comparecido y ser aprobado su nombramiento, el cual fue enviado por el Ejecutivo Federal a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ha ratificado, con 27 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra, el nombramiento de Jesús Seade Kuri como embajador de México en la República Popular China. Jesús Seade Kuri Es ingeniero químico de la UNAM, cuenta con maestrías en Economía y Estadística por El Colegio de México, así como maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Oxford. Ha sido catedrático en México (El Colegio de México e ITAM), Reino Unido, Francia, Hong Kong y China. Ha ocupado altos puestos en importantes organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde donde ha jugado un papel clave en los trabajos de rescate fiscal de diversos países en desarrollo en América Latina, África y Medio Oriente, así como ha velado por mayores acuerdos de cooperación entre el Norte y Sur global. Sus habilidades diplomáticas han sido reconocidas en las más altas esferas de la burocracia internacional, que fue demostrado por medio de su designación como director general adjunto de la OMC. Ante este éxito, fue convocado por el Gobierno de México para incorporarse al equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual protegió fuertemente los intereses nacionales, creando un sistema objetivo de solución de controversias.

Su nombramiento se basa en la necesidad de México por fortalecer aún más la relación diplomática, económica y social con la República Popular China, por lo cual el embajador Seade Kuri tendrá la encomienda de velar por los intereses nacionales a través de cuatro ejes principales:

Primero. Promover la inversión extranjera directa china en sectores productivos, con énfasis en tecnología y sectores industriales, para crear más y mejores empleos y reforzar el crecimiento económico.

Segundo. Promover en forma más amplia nuestras exportaciones, mediante la intensificación de negociaciones de protocolos fitosanitarios y utilizando los mecanismos de cooperación para atender los obstáculos no arancelarios.

Tercero. Incrementar el flujo turístico. Trabajar de cerca con nuestras autoridades y nuestro sector para profundizar el diálogo, a fin de que la oferta de servicios cubra de mejor manera las expectativas y preferencias, las particularidades del turista chino, así como el restablecimiento de la conectividad aérea directa.

Cuarto. Aumentar y enriquecer los intercambios académicos y tecnológicos, aprovechando el conocimiento y experiencia que China ha sabido desarrollar entre academia y producción, buscando reforzar y ampliar proyectos.


Reacciones