Palabras secretario de Gobernación en evento acciones para abasto de agua, 'Comprometidos por el agua de Nuevo León'. - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretario de Gobernación en evento acciones para abasto de agua, 'Comprometidos por el agua de Nuevo León'.

Palabras secretario de Gobernación en evento acciones para abasto de agua, 'Comprometidos por el agua de Nuevo León'.

Palabras secretario de Gobernación en evento acciones para abasto de agua, 'Comprometidos por el agua de Nuevo León'.

_ Primera intervención

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Señor gobernador, muchas gracias por la invitación para estar aquí en Monterrey en momentos decisivos, en momentos en que hay que tomar y asumir decisiones en beneficio de los habitantes de Monterrey y de los municipios que integran la zona metropolitana.

Esto es una prueba más del interés del gobernador, que se conjuga con el interés del presidente de la República para que las cosas vayan cada día mejor en Monterrey, en la zona metropolitana.

Y que, sobre todo, podamos atender ante la crisis derivada por la escasez o la falta de agua potable a las colonias más marginadas de la zona metropolitana de Monterrey. Muchas gracias, señor gobernador; señora Mariana, muchas gracias.

Saludo con afecto a la líder del congreso, muchas gracias por acompañarnos; al magistrado representante del Poder Judicial, muchas gracias. A monseñor Alfonso Miranda, en representación del arzobispo, monseñor Rogelio Cabrera, muchas gracias por estar aquí. A los líderes empresariales de la Caintra; al presidente del Consejo Coordinador Empresarial y neoleonés, Francisco Cervantes. A todos los funcionarios del gobierno federal que hoy nos acompañan.

El presidente de la República nos ha instruido para estar presentes y muy pendientes, para trabajar de manera coordinada, en perfecta sincronía con el gobernador del estado, con el gobierno del estado, y con los gobiernos municipales de Monterrey, de la zona metropolitana, pues involucrados en la problemática que hoy enfrentamos.

Por ello, también es muy grato para nosotros que nos acompañen hoy concesionarios de agua o concesionarios de uso de agua, tanto agricultores de la zona de El Chapotal y de otras zonas de producción agrícola aquí en Nuevo León, como empresarios que justamente han hecho a lo largo de los años el trámite para obtener una concesión para la explotación de determinados volúmenes de agua.

Hoy nos ocupa una emergencia y las emergencias se atienden a corto y a mediano plazo.

¿Cómo vamos a atender la emergencia a corto plazo? El presidente de la República ha, mediante un decreto, instruido para que la Comisión Nacional del Agua tenga en este momento la disponibilidad de todas las aguas concesionadas en Monterrey, en la zona metropolitana para uso diverso.

Esto es, que la Comisión Nacional del Agua para atender la demanda de agua potable para consumo humano puede, previo convenio, intervenir hasta la totalidad del agua concesionada.

Cómo vamos a hacerle porque se trata de encontrar un justo equilibrio; está autorizada también la Comisión Nacional del Agua para, válgase la redundancia, autorizar explotaciones complementarias de agua potable o de agua, de tal manera que no se vea afectada la industria.

¿Qué pedimos a la industria o a los agricultores? Que nos ayuden y que podamos entre todos hacer las conexiones técnicas que se requieren para que a más tardar en 10 días, pueda ya estar todo este reservorio de agua concesionada, pueda estar ya disponible para consumo humano.

Básicamente, se trata de llevar agua a varias de las colonias o a la totalidad de las colonias marginadas de Monterrey, de la zona metropolitana. Si me lo permiten, leeré cuáles son: En Monterrey, la colonia Independencia y San Bernabé; en Apodaca, las colonias Pueblo Nuevo y Valle Huinala; en Guadalupe, Valle Soleado. En Escobedo son la Unidad Felipe Carrillo, Pedregal, Palmiras, Praderas de San Francisco.

En Juárez son Arboledas de San Roque; en San Nicolás es Peña Guerra y Constituyentes de Querétaro; en García es Tierra Nueva; en Santa Catarina es Lomas de la Fama y en San Pedro Garza García es San Pedro 400.

¿Cómo vamos a atender complementariamente esta escasez de agua? Ha autorizado a la Secretaría de la Defensa Nacional para que desde ya – y el general Radilla rendirá el informe– ponga a disposición de los habitantes 100 pipas, cuando menos, que puedan garantizar, pipas-cisternas que puedan garantizar el abastecimiento de agua en lo que logramos la interconexión a la red de agua potable que opera el sistema estatal de agua.

Adicionalmente a ello, el presidente de la República ha instruido para que el día 2 de septiembre inicie la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II.

Y con ello podamos dotar, a más tardar en nueve meses, de 5 mil litros adicionales de agua que nos servirán para mediano plazo el año próximo y seguramente a cinco, ocho años, no enfrentemos otra problemática de escasez de agua como la que hoy estamos enfrentando.

Esto es, las obras van a iniciar el día 2 de septiembre. Ha convocado el presidente de la República al Consejo Nacional de Seguridad para que se autorice esta obra como una obra de interés nacional, de seguridad nacional.

Y sean la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua, quienes se encarguen de la ejecución y del proyecto general de esta obra, y el organismo operador de agua de Monterrey, de aguas de Nuevo León, sea la que dirija la construcción de esta importante obra.

Eso se suma ya a la toma de mil litros por segundo, si mal no recuerdo, que ya empezó a regularizarse de El Chapotal, que en principio era por, creo cada siete días por mes, se está planteando que se aumente la disponibilidad de ese recurso de agua.

En fin, que entre todos vayamos facilitando, aquí voy a presentar, este es el proyecto del acueducto El Cuchillo II, el proyecto ejecutivo que -si me lo permiten- lo voy a entregar ahora al director de la Comisión Nacional del Agua, el ingeniero Germán Martínez, para que ya inicien desde hoy la convocatoria, el próximo sábado porque la instrucción del presidente es que la construcción se divida en diez tramos, se convoquen a empresas primordialmente neoleonesas, que sean ellas las encargadas de los diez tramos de construcción.

Y que todo el ducto de acero que se requiere se contrate aquí de manera directa con una empresa neoleonesa, yo creo que hay una o dos por aquí que están presentes.

Aparte, el presidente de la República ha instruido al director general de Banobras, a Jorge Mendoza, para que sea él, el encargado de detallar y de diseñar el financiamiento de esta importante obra.

De entrada, vamos a financiarlo con 3 mil 581 millones de pesos, de los cuales forman parte de un mecanismo que se llama ‘Cupón Cero’, que el gobernador del estado originalmente lo había solicitado para la ampliación del metropolitano, del tren o del metro de Monterrey.

Lo ha puesto a disposición y con esos recursos van a arrancar el 2 de septiembre la construcción de la obra.

Adicionalmente a ello, el organismo operador de agua potable de Nuevo León, va a ir por una línea de crédito de mil 500 millones de pesos, que es parte de la capacidad financiera que ellos tienen, para que la obra pueda iniciar y se realice en tiempo y forma.

Ya el director general de Banobras tiene la instrucción, como les dije, de diseñar los instrumentos financieros que hagan posible la construcción y la terminación en el plazo de ocho meses, el ducto de El Cuchillo II.

Entonces, pues reiterarles el interés del presidente de la República, primero, de que haya agua suficiente para consumo humano. Eso es lo primordial, garantizarles a los neoleoneses, a los habitantes de Monterrey y de la zona metropolitana el acceso constitucionalmente señalado, del agua para consumo humano.

Después de eso, también tendremos que hacer un trabajo de construcción de equilibrios, para no afectar ni a la industria ni a los agricultores. Ese es nuestro compromiso y que en breve tiempo podamos ya estar apoyando de manera directa a las colonias que ya mencionamos de la zona metropolitana.

Y que el año próximo, ya no padezcamos, ya no padezca Nuevo León, Monterrey y la zona metropolitana, pues de la escasez que hoy sufrimos. Pues muchas gracias, a todas y a todos ustedes.

Segunda intervención

Muchas gracias, nuevamente. No cabe duda que, en momentos complicados, es cuando debe de aflorar la unidad en una sociedad como la neoleonesa, que son ejemplo de emprendedurismo en todo el país y, pues son orgullo para todos nosotros.

Miren, no nada más el futbol los une, hoy están aquí el rector del Instituto Tecnológico de Monterrey y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, muchas gracias por acompañarnos, a Santos y a David, muchas gracias.

Así como están presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, todos, comprometidos para sacar adelante, para pasar esta crisis y seguir construyendo cada día un mejor Nuevo León, un mejor Monterrey.

Yo solamente quiero agradecer a todos aquellos que han mostrado su disponibilidad y que han puesto a disposición del beneficio de la población, sus concesiones de agua.

Todos ellos han estado ya platicando con la Conagua y conviniendo con ellos que puedan usarse de manera urgente los reservorios de agua y que puedan tener acceso a las explotaciones suplementarias.

Posiblemente se me escape alguno, pero iniciaría con los usuarios del canal El Chapotal de los municipios de General Terán, en Montemorelos. Muchas gracias. A los del Distrito de Riego 031 de Las Lajas, igualmente, muchas gracias.

A los concesionarios de agua, aquí en el estado, perdónenme si omito alguno, está Ternium México, muchas gracias. Está –no me vayan a cobrar el comercial– cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, muchas gracias también.

Hylsa, muchas gracias; está Bebidas Mundiales, muchas gracias también. Alfa subsidiarias, muchas gracias al Grupo Alfa; Vitro Automotriz, muchas gracias también; Grupo Bachoco, no pudo estar presente hoy el representante, pero está trabajando muy de la mano con Conagua.

Muchas gracias también a Cemex de México, muchas gracias. A compañía Topo Chico; muchas gracias; a Grupo Lala, don Eduardo Tricio, que tampoco pudo estar presente hoy, ha manifestado la total disposición para poner en beneficio de los habitantes de Monterrey y de la zona metropolitana todo el volumen concesionado de agua.

Está Grupo AlEn, muchas gracias también por acompañarnos; está Ganadería Integral SLK, don Jesús Vizcarra, muchas gracias por acompañarnos; Grupo Femsa, Grupo Cultiva, Nexus Grupo.

Y hay otro grupo, que yo no sé si ya está mencionado acá, pero ayer me informaron que el jueves van a firmar un convenio con la Conagua para poner a disposición de toda la reserva de agua, son el Grupo Bonafont, creo que es Nestlé de México, muchas gracias, de verdad a todos, a todos y cada uno,

Y reiterarles, es nuestro compromiso, nuestra obligación, pero es la instrucción del presidente de la República, en que no haga falta nada para apoyar a Nuevo León y a Monterrey.

Que no volvamos a pasar nunca más por una escasez de agua como esa, este es nuestro compromiso. Estaremos aquí semanalmente evaluando.

El próximo sábado –ya le comentamos al gobernador– vamos a presentar ya todo el detalle del proyecto ejecutivo y los plazos para que pueda iniciar el día 2 de septiembre la construcción del acueducto El Cuchillo II.

Pues, muchas gracias a todas y a todos ustedes.



Reacciones