Comisionado del INM supervisa operativos de verificación migratoria a ferrocarriles en Tlaxcala - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Comisionado del INM supervisa operativos de verificación migratoria a ferrocarriles en Tlaxcala

Comisionado del INM supervisa operativos de verificación migratoria a ferrocarriles en Tlaxcala

Comisionado del INM supervisa operativos de verificación migratoria a ferrocarriles en Tlaxcala

_ Al reunirse hoy con directivos y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Tlaxcala, y realizar un recorrido por vías ferroviarias de la región como parte de las tareas permanentes de supervisión y evaluación, el comisionado Francisco Garduño Yáñez hizo un llamado para cumplir la ley con una visión humanitaria y pleno respeto a los derechos humanos.

Destacó que Tlaxcala es una entidad clave, una región del centro de México, estratégica para el tránsito irregular de personas nacionales y extranjeras que buscan llegar a la frontera norte a través de contenedores y techos de ferrocarriles de carga, autobuses, tráileres, tractocamiones o a pie atraídos por el denominado “sueño americano”.

Tras caminar por vías de ferrocarril y revisar las acciones de verificación migratoria en los trenes que llegan a este municipio, Garduño Yáñez advirtió que la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad es una prioridad del INM de la Secretaría de Gobernación, donde se han localizado grupos masivos de migrantes extranjeros.

Previo a ello, en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, Campus Apizaco, el comisionado -en compañía de directores generales del INM y el titular del plantel educativo, Octavio Rosales Aguayo, a quien se le hizo un reconocimiento por la atención brindada- conoció un informe del encargado de la Oficina de Representación de la entidad, Armando García Morales, sobre la situación migratoria en el estado.

En el informe se resaltó las tareas realizadas en materia de localización, auxilio y rescate de personas migrantes extranjeras en condición de vulnerabilidad o riesgo, durante su paso por Tlaxcala. Durante lo que va de 2022, se han localizado 2 mil 654 personas de diferentes nacionalidades durante su ingreso y tránsito por esta entidad.

De ellos, mil 810 son hombres y 364 mujeres mayores de edad, y 480 menores de edad (la mayoría de ellos no acompañados) que viajaban en condición de estancia irregular por el país.

Se recordó que el pasado 6 de mayo, autoridades estatales y municipales de seguridad y agentes federales del INM auxiliaron a 425 personas migrantes con cuadros de deshidratación que viajaban hacinados y sin ventilación en cajas secas de dos tractocamiones por la Autopista Puebla-Tlaxcala.

Del 1 de enero al 15 de septiembre del presente año se realizaron 121 visitas de verificación migratoria a 57 personas físicas y 64 morales, en las que fueron identificadas 27 migrantes de diferentes nacionalidades que permanecían escondidos en diversos inmuebles, sin agua y alimento.

En tanto, en materia de migración regular se dio a conocer que la Oficina de Representación del INM ha realizado al 15 de septiembre de este año, 630 trámites; 243 más que el año pasado en el mismo periodo.

Por otra parte, se dio a conocer que durante la Semana Santa y las vacaciones de verano, el INM atendió la llegada de 6 mil 417 héroes paisanos (mil 761 más que en 2021 en las mismas temporadas) que regresaron a la entidad para visitar a sus familiares.

En tanto, fueron auxiliados por personal del instituto 877 mexicanos repatriados de Estados Unidos, entre enero y julio del año en curso, y fueron apoyados con información sobre la certificación de habilidades o competencias, así como en asistencia para obtener documentos de identidad, vinculación laboral y atención médica.

Reacciones