Instruye comisionado del INM reforzar acciones de verificación migratoria y atención a trámites en Morelos - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Instruye comisionado del INM reforzar acciones de verificación migratoria y atención a trámites en Morelos

Instruye comisionado del INM reforzar acciones de verificación migratoria y atención a trámites en Morelos

Instruye comisionado del INM reforzar acciones de verificación migratoria y atención a trámites en Morelos

_ El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, encabezó hoy una reunión de evaluación y supervisión con las y los directivos y servidores públicos del instituto en el estado de Morelos, en la que instruyó a reforzar acciones de verificación migratoria y de atención a trámites, en un marco de respeto y salvaguarda a los derechos humanos.

Estas acciones forman parte de una agenda permanente de visitas a las 32 entidades del país, a fin de verificar los estándares de atención en las diferentes sedes del INM, y la instrumentación de nuevas tecnologías, así como el servicio que se brinda a las y los usuarios y a quienes transitan en contexto de migración por la entidad.

La reunión de evaluación y supervisión se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), del Tecnológico Nacional de México en Cuernavaca, Morelos (TecNM), donde se contó con la presencia de su directora, Yesica Imelda Saavedra Benítez.

Ahí, el comisionado conoció el informe sobre la situación migratoria en la entidad, en voz de la titular de la Oficina de Representación local, Ana Alday Chávez.

El informe destaca los servicios brindados a las personas extranjeras que se internan por este estado debido a cuestiones laborales, familiares, de salud, trabajo, educación, y turismo, entre otras actividades, así como de control y verificación migratoria y, en algunos casos recientes, de localización y atención a posibles víctimas de trata de personas.

Entre las tareas realizadas por esta autoridad migratoria se mencionó la recepción de personas connacionales que regresaron a territorio mexicano en los periodos de Semana Santa y vacaciones de verano en el presente año: 9 mil 861 héroes paisanos auxiliados en terminales de autobuses, parques y el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, General Mariano Matamoros, entre otros sitios.

También se informó sobre la participación de autoridades migratorias en diferentes ferias del empleo en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Tlayacapan, Axochiapan, Yecapixtla y Cuernavaca, con la finalidad de dar a conocer los requisitos migratorios para que empresas locales puedan contratar personal proveniente de otros países.

Igualmente, se mencionó que se han recibido y canalizado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 22 solicitudes de asilo o refugio de personas extranjeras.

Como parte de las tareas del INM, durante 2021 y lo que va de 2022 se han realizado 459 visitas a establecimientos mercantiles, además de los denominados giros negros, así como 486 acciones de verificación migratoria en puntos carreteros, terminales de autobuses y al interior de la entidad.

Asimismo, se han contabilizado 118 rescates de personas extranjeras en condición de estancia irregular, que fueron localizadas en condiciones de hacinamiento, sin agua, ventilación o alimento en unidades de transporte, casa y cuartos de hotel en 16 de los 36 municipios del estado.

Cabe mencionar que la autoridad migratoria local participa activamente en la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Atención, y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, presidida por el gobierno del estado.

En este sentido, se indicó que entre las acciones encaminadas a la atención a probables víctimas de tráfico y trata de personas, la autoridad migratoria auxilió a una menor de edad originaria de Guatemala y la canalizó a la Fiscalía General del Estado de Morelos para recibir atención especializada.

En agosto pasado, se acreditó de manera plena la responsabilidad de la agresora, por el delito de trata de personas en la modalidad de prostitución y otras formas de explotación sexual.

Respecto a los avances tecnológicos que permiten agilizar los trámites de internación y salida de territorio nacional por esta entidad, se presentó un informe que destaca la instrumentación de equipo biométrico, con lectores de huellas, cámara de iris y el sistema de cobro Pin Pad.

En esta materia, el INM Morelos ha ingresado 7 mil 413 solicitudes de trámites migratorios durante 2021 y 2022, de los cuales 6 mil 928 fueron resueltos de manera positiva.

Además, se han emitido 2 mil 873 visas por razones humanitarias a personas extranjeras originarias de Haití, Honduras, Brasil, Chile y otros países, de enero de 2021 al 15 de septiembre de 2022.

Reacciones