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Jueves 28 de marzo de 2024

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Comparten autoridades y sociedad civil rutas de prevención y atención a violencia contra niñas con discapacidad

Comparten autoridades y sociedad civil rutas de prevención y atención a violencia contra niñas con discapacidad

Comparten autoridades y sociedad civil rutas de prevención y atención a violencia contra niñas con discapacidad

_ De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), retomada por la revista científica The Lancet, las niñas y los niños con discapacidad son cuatro veces más susceptibles de sufrir algún tipo de violencia, especialmente la física y sexual, que se presentan con mayor frecuencia.

Por ello, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, subrayó que la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establecen la obligación de las autoridades de todos los órdenes para prevenir, atender y erradicar la violencia contra la niñez y la adolescencia, “en especial cuando se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad, como es el caso de quienes tienen alguna discapacidad”.

Asimismo –continuó– establecen la obligación de generar políticas, acciones y medidas necesarias para brindarles los cuidados que requieran.

Bajo este contexto, durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, el secretario ejecutivo del Sipinna estatal de Yucatán, Hugo Pérez Polanco, y a la coordinadora de Proyectos de Ciencia Social Alternativa, A.C., Kóokay, María Teresa Miyar Bolio, expusieron ante las y los secretarios ejecutivos de los 32 Sipinna estatales, lo que se ha denominado ‘Rutas de Prevención y Atención a la Violencia hacia Niñas con Discapacidad’.

El secretario ejecutivo del Sipinna yucateco, Hugo Pérez Polanco,mencionó que las niñas con discapacidad sufren una doble discriminación, lo que motivó a que se busque poner al centro su problemática, se visibilice y las acciones del estado se encaminen a solucionarla.

Por su parte, la coordinadora de Proyectos de Ciencia Social Alternativa, A.C., Kóokay, María Teresa Miyar Bolio, señaló que el objetivo de las rutas fue desarrollar un modelo de intervención para la prevención y atención multisectorial de la violencia que sufren las niñas con discapacidad en Yucatán, modelo que podría ser replicado por otras entidades federativas.

La académica resaltó que, como se mencionó con anterioridad, con base en diagnósticos propios, niñas y niños con discapacidad tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia; niñas con discapacidad enfrentan hasta 10 veces más violencia de género que sus iguales sin discapacidad y, además, quienes tienen discapacidad intelectual son vulnerables a violencia sexual y esterilización forzada.

Apuntó que, como resultado se generó un manual de prevención y atención a la violencia hacia niñas con discapacidad, y las rutas deprevención y atención en el ámbito de la justicia; de prevención y atención en el ámbito de la salud; y de prevención y atención en el ámbito de la educación.

Puntualizó que dicho manual puede ser modelo para aplicarse en otras entidades federativas porque contiene elementos detalladoscomo metodología (cómo se construyeron las rutas), marco jurídico para prevención y atención de violencia; instituciones relacionadas con protección de niñez con discapacidad; prevención de violencia contra niñas con discapacidad; y la ruta de atención cuando son sujetas de violencia.

Adicionalmente, ruta de atención en los sistemas de salud,educación y justicia; propuestas para la incidencia en políticas públicas, directorio de instituciones y teléfonos de emergencia.

Encuadró las rutas contenidas en el manual en cinco ejes detallados sobre detección, canalización, atención (médica, jurídica, psicológica, de emergencia), sanción y reparación integral.

Dicho manual se puso a disposición de las secretarías ejecutivas para su estudio y posible adaptación a los entornos locales para la atención de este grupo en estado de vulnerabilidad.

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