Compra de medicamentos e insumos Insabi-Unops garantiza abasto para primer semestre - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Salud

-

Compra de medicamentos e insumos Insabi-Unops garantiza abasto para primer semestre

Compra de medicamentos e insumos Insabi-Unops garantiza abasto para primer semestre

Compra de medicamentos e insumos Insabi-Unops garantiza abasto para primer semestre

_ Por primera vez todo el país está en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico

La compra consolidada de medicamentos e insumos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), garantizará un abasto mayor a 95 por ciento de las claves solicitadas para el primer semestre.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que del 13 al 19 de marzo se distribuyeron 114 millones 553 mil piezas de medicamentos e insumos a las instituciones de salud del país.

En los últimos siete días se entregaron 22 millones 294 mil 865 piezas de medicamentos biológicos, controlados, de red fría, red seca, material de curación y vacunas. Además, están en tránsito 11 millones 364 mil 285.

En lo que va del año, con el plan de distribución de la última milla se entregaron directamente 14 millones 891 mil 647 piezas a mil 301 unidades médicas de 15 entidades federativas. En esta tarea se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Del 12 al 18 de marzo se prepararon dos mil 997 mezclas de medicamentos para pacientes con cáncer, atendiendo las solicitudes de los institutos nacionales de Cancerología (Incan) y de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, así como de los hospitales General de México “Eduardo Liceaga”, Infantil de México “Federico Gómez” y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El titular de Salud aseguró que continúa la optimización de los procesos de registro y comunicación interinstitucional para hacer más eficiente el trabajo de la entrega de estas mezclas que se utilizan en quimioterapias

Situación actual de la pandemia y vacunación contra COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que las medidas preventivas contra COVID-19 como el uso de cubrebocas se aplican siempre con base en evidencia científica, como se ha hecho desde el inicio de la emergencia sanitaria. “Todos los días monitoreamos el curso de la epidemia, todos los días ajustamos nuestras recomendaciones de acuerdo a la realidad”, dijo.

Resaltó que la población mexicana es responsable y solidaria, nunca se ha requerido la obligatoriedad de la aplicación de las acciones preventivas. Estudios hechos por universidades extranjeras muestran que México es uno de los países con más uso de cubrebocas y de cumplimiento de medidas sanitarias sin necesidad de la coerción y se siguen aplicando las distintas estrategias recomendadas.

Recordó que por primera vez desde que inició la pandemia, las 32 entidades federativas están en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 que entró en vigor este 21 de marzo y estará vigente hasta el 3 de abril. “Los 10 indicadores de actividad epidémica están en los niveles más bajos que se han presentado desde que inició la epidemia en 2020”.

Afirmó que por octava semana consecutiva se registra reducción de COVID-19 en todo el país, con baja en contagios, ocupación hospitalaria y defunciones.

Solo 0.2 por ciento de todos los casos registrados durante la epidemia están activos, es decir, son personas que se contagiaron en los últimos 14 días; la ocupación hospitalaria se ubica en siete por ciento para camas generales y cinco por ciento para camas con ventilador; y la mortalidad bajó 96 por ciento con referencia al punto máximo de la epidemia, a principios de 2021.

“Encontramos una incidencia mínima de casos, circunstancia sujeta a que se mantengan las condiciones de baja trasmisión, que se prolongará por varias semanas. En la medida que en otras partes del mundo exista actividad epidémica, siempre representa posibilidad de que en la región de América Latina pudiera haber una reincorporación de la transmisión.”

López-Gatell Ramírez enfatizó en la importancia de la vacunación, que ha sido uno de los elementos cruciales de la reducción de contagios por COVID-19. Hasta esta fecha se han aplicado 188 millones 885 mil 665 dosis en todo el país, con cobertura de 90 por ciento de la población adulta.

La aplicación de refuerzo también avanza en los diferentes segmentos poblacionales, con 71 por ciento en personas mayores de 60 años; 48 por ciento en las de 40 a 59, y 73 por ciento en quienes tienen de 30 a 39.

Reacciones