Con doble estímulo reconocen trabajo arquitectónico de académico universitario - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Con doble estímulo reconocen trabajo arquitectónico de académico universitario

Con doble estímulo reconocen trabajo arquitectónico de académico universitario

Con doble estímulo reconocen trabajo arquitectónico de académico universitario


Gonzalo Mendoza Morfín obtuvo la beca Arquitecto Marcelo Zambrano, que otorga Cemex, y una más por parte de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, por el potencial de su trabajo arquitectónico y docente, con lo que podrá cursar la maestría en Historia y Pensamiento Crítico en la Architectural Association School of Architecture, en Reino Unido.

Con la primera, el académico sufragará la colegiatura del posgrado, mientras que con la segunda su manutención. Ambos financiamientos son por un año.

“Como docente, siento que estos apoyos no sólo me darán la oportunidad de continuar con mi formación en una de las instituciones más importantes en la enseñanza de arquitectura en el mundo, sino también con esos nuevos conocimientos podré enriquecer el contenido de mis clases, porque ser profesor es algo que me apasiona.”

Explicó que en el caso de la beca Arquitecto Marcelo Zambrano -instituida hace 13 años para fomentar el desarrollo académico y profesional de jóvenes arquitectos recién graduados-, el consejo que revisó las 45 solicitudes presentadas estuvo integrado por los especialistas mexicanos:

Alejandro Rivadeneyra, Augusto Quijano, Aurelio Nuño, Diego Ricalde, Javier Sánchez, Jimena Hogrebe y Mauricio Rocha, quienes después de examinar su portafolio de trabajo y carta de exposición de motivos determinaron que tenía los méritos suficientes para ser el ganador.

Este año se decidió impulsar a Gonzalo Mendoza Morfín, quien había sido aceptado para cursar un programa de posgrado en una universidad extranjera de prestigio internacional.

Con respecto al apoyo brindado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo, detalló que busca estimular a los alumnos mexicanos a fin de que cursen un posgrado en el extranjero.

Los aspectos considerados para hacerse acreedor a ese estímulo fueron: excelencia académica, consistencia entre la formación y experiencia profesional del aspirante, así como la relevancia de la institución y el programa de estudios elegido.

“Creo que el Comité que otorga este estímulo tomó en cuenta mis ganas de prepararme y querer contribuir con mis conocimientos al desarrollo de mis alumnos y de mi nación.”

El campus de CU

A partir de que inició su carrera en la Facultad de Arquitectura, Gonzalo Mendoza ha tenido especial interés por la historia y la investigación de esta disciplina en el siglo XX, sobre todo en lo que respecta a Ciudad Universitaria desde su fundación.

“Para obtener el grado, en la Architectural Association School of Architecture tengo que hacer una tesina y mi idea es proponer un trabajo sobre este tema y la relevancia que adquirió el campus central universitario al ser designado Patrimonio Mundial por la UNESCO.”

El profesional egresado de la UNAM iniciará su maestría a finales de septiembre, bajo un esquema híbrido debido a la pandemia por la COVID-19.

Otros ganadores

Algunos de los ganadores de la beca Arquitecto Marcelo Zambrano en ediciones anteriores son: Juan Benavides, quien aún realiza sus estudios en Países Bajos; Frida Escobedo, quien en 2018 fue la primera arquitecta mexicana en diseñar el Serpentine Gallery Pavilion; Juan Carral, fundador del estudio JC Arquitectura; Diego Ricalde, maestro titular de la Cátedra Blanca Cemex en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y cofundador del estudio de arquitectura MMX, así como Jimena Hogrebe, en 2009.


Reacciones