Con una fiesta para todo público celebrará Cecut el Día del Artesano - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con una fiesta para todo público celebrará Cecut el Día del Artesano

Con una fiesta para todo público celebrará Cecut el Día del Artesano

Con una fiesta para todo público celebrará Cecut el Día del Artesano

_ La riqueza pluricultural de México estará presente en la celebración del Día de Artesano en Cecut, artistas regionales ofrecerán sus productos, se presentarán en el escenario y charlarán con el público sobre las tradiciones y expresiones artísticas que han asombrado al mundo.

Teatro, música, cantos tradicionales, gastronomía, bailes folclóricos, cuentacuentos prehispánicos y un diálogo entre artesanas bajacalifornianas ganadoras de reconocimientos nacionales, conformarán la Fiesta del Arte Tradicional que del viernes 18 al domingo 20 de marzo, tendrá lugar en la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Este festejo que protagonizan los pueblos originarios se inserta en la iniciativa que desde hace tres años ha consolidado el Cecut para dar visibilidad a las expresiones culturales de las comunidades de todo el país. Lecturas de poesía, talleres de enseñanza de lenguas indígenas y conferencias sobre cultura y migración, han sido parte destacada de las actividades del recinto en los últimos tres años.

Por primera vez el Cecut ha sido sede de dos ceremonias del Encendido del Fuego nuevo purhépecha y también han sido primicias los recitales de cantantes hablantes de pa ipai y p"orhé, en su Sala de Espectáculos.

Para Cecut también ha cobrado enorme relevancia la artesanía nacional como manifestación tangible de la variedad multicultural de los pueblos originarios de México y la presencia de artesanas y artesanos ha sido una constante en sus instalaciones, así como en múltiples actividades a lo largo de la actual administración.

En las manos de los artesanos se preserva el arte popular mexicano, sus saberes, tradiciones y costumbres acompañan no solo la historia de nuestro país, sino que atraen la atención del resto del mundo hacia los objetos simbólicos de una multitud de cosmovisiones que confluyen en México con absoluta vigencia.

Paralelamente a los módulos de venta de artesanías en la Explanada habrá un escenario con un programa artístico nutrido, sonoro e ilustrativo. Para iniciar, el viernes 18 a las 16:00 horas se presentará el ensamble Son de Tijuana, quienes ofrecerán al público música de son jarocho, verso improvisado, baile de zapateado y fandanguito, todo ello bajo la dirección del Mtro. Carlos Rosario.

A las 18:00 horas se presentará “Península de Gigantes” puesta en escena que acerca al espectador a la historia regional, el respeto a las creencias ancestrales, y una particular visión sobre la relación entre pobladores originarios y los misioneros jesuitas. Actúan Isis Reyes, Jonathan Tovar y Jesús Gallardo bajo lo dirección de Yoall Morales.

Para el sábado 19 a las 12:00 horas se ha preparado la presentación del grupo folclórico Cardones, con 14 años de trayectoria y que tiene el objetivo de promover la cultura dancística regional en los jóvenes por medio del folclor mexicano.

A las 13:00 horas se ofrecerá una muestra de danzón, con la participación del Mtro. Francisco Guerrero y la Mtra. Lorena Villaseñor, participan con ellos los asistentes a taller “Hey Familia. Hay Danzón en el Cecut”.

La danzante y narradora de cuentos prehispánicos de la tradición guerrera azteca, Chimalma, hará una presentación a las 14:00 horas, seguida del Ensamble Escénico Vocal Cenzontle, grupo de voces infantiles que recrean canciones mexicanas emblemáticas de distintas épocas, a las 16:00 horas.

La Compañía de Danza Ticuán ofrecerá una interpretación de cuadros folclóricos representativos de diferentes regiones del país a las 18:00 horas, precediendo al recital de pirekuas y música tradicional mexicana que brindará el grupo Aurora musical, en punto de las 19:00 horas.

Para el domingo a las 12:00 horas, Grissel Avilés ofrecerá “Cuentos e historias sobre Baja California”, seguido a las 13:00 horas por el Ensamble de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, que presentará obras tradicionales de la música mexicana para orquesta.

Un diálogo entre grandes maestras del arte tradicional yumano se realizará a las 15:00 horas, será moderado por la periodista Delia Rocío Galván Zepeda, quien presentará y dará la palabra a las maestras María Eugenia Meza Vaquero, Aurelia Ojeda Melendrez y Antonia Torres González, quienes charlarán con el público sobre sus experiencias al ser reconocidas en el ámbito nacional por su labor como difusoras del arte de sus respectivos pueblos.

María Eugenia Meza Vaquero, obtuvo el tercer lugar del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019; Aurelia Ojeda Melendrez merecedora del Premio Especial por mejor pieza de rescate antigua: Maija awi tipay pchow, como parte de la VIII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021 – FONART y Antonia Torres González quien recibió el Gran Premio de Arte Popular 2020.

Para finalizar la fiesta escénica, a las 16:00 horas se presentará nuevamente el Grupo Folclórico Cardones con bailables de diferentes estados de la República Mexicana, se extiende la invitación a todo el publico de la región a disfrutar esta Fiesta del Arte Tradicional, la entrada es libre.

Reacciones