Sesión de escucha a 80 años de las primeras grabaciones de Henrietta Yurchenco en México - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Sesión de escucha a 80 años de las primeras grabaciones de Henrietta Yurchenco en México

Sesión de escucha a 80 años de las primeras grabaciones de Henrietta Yurchenco en México

Sesión de escucha a 80 años de las primeras grabaciones de Henrietta Yurchenco en México

_ La sesión de escucha tendrá lugar el jueves 13 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer Se podrá seguir simultáneamente en el Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

A ocho décadas de las primeras grabaciones realizadas en México por Henrietta Yurchenco, destacada investigadora norteamericana y pionera de la etnomusicología en nuestro país, la Fonoteca Nacional le rendirá homenaje en una sesión de escucha el próximo jueves 13 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer.

La sesión, que será moderada por Víctor Heredia, investigador de la Fonoteca Nacional, y contará con la participación de la Mtra. Sol Rubín de la Borbolla, Directora del Centro Daniel Rubín de la Borbolla y profesora de Historia y Geografía del Patrimonio Cultural en México en la UNAM, el Dr. Fernando Nava, Coordinador del Posgrado en Música-UNAM y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y el Dr. Sergio Navarrete Pellicer, investigador titular del CIESAS y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Estos especialistas, conocedores de su trayectoria e incluso con una estrecha relación con ella, harán un recorrido por la vida y obra de Yurchenco, para acercar al público a sus aportaciones etnomusicológicas.

Asimismo, hablarán sobre los motivos por los que Henrietta llegó a México y cómo fue que se encaminó a realizar la investigación musical de diversas comunidades indígenas y rurales del país, para lo que fue muy importante su cercanía con Rufino Tamayo y Olga Flores.

Se compartirán anécdotas sobre su primer viaje a México y las instituciones clave en las que se apoyó para llevarlo a cabo, especialmente la Universidad de Michoacán y el Instituto Nacional de Bellas Artes; así como las expediciones posteriores donde registró la música del país, generando uno de los más ricos tesoros sonoros.

Durante la sesión, los asistentes podrán escuchar una importante selección de las primeras grabaciones de 1942, con músicos purépechas de Michoacán. Es importante mencionar que la Fonoteca Nacional cuenta con una copia digital de dichos documentos sonoros en su acervo desde 2021, donados por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Al respecto, se comentará sobre su importancia como parte del patrimonio documental sonoro de México y sus características particulares.

Durante la sesión, se presentará un fragmento del documental Henrietta Yurchenco: Historias de vida, producido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La charla cerrará con comentarios respecto a la última visita de la investigadora a nuestro país, en la que grabó al músico purépecha Don Juan Victoriano en Michoacán, cerrando así el ciclo de trabajo de investigación en el mismo lugar donde empezó.

La sesión de escucha podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, continúa con su labor de difusión del patrimonio histórico del país.

La cita es el jueves 13 de octubre a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.


Reacciones