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Domingo 28 de abril de 2024

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Conapred e INPI trabajan en diagnóstico de igualdad en educación indígena

Conapred e INPI trabajan en diagnóstico de igualdad en educación indígena

Conapred e INPI trabajan en diagnóstico de igualdad en educación indígena

_ El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) han unido esfuerzos para llevar a cabo un diagnóstico sobre la igualdad sustantiva en el ámbito educativo indígena. El evento denominado "Encuentro de Educación Indígena: Las Desigualdades en las aulas" reunió a maestros y maestras wixárikas, náayeris, o’dam/au’dam y mexikans de los estados de Durango, Jalisco y Nayarit.

El encuentro realizado en Tepic, Nayarit, busca conocer de primera mano las condiciones y desafíos que enfrentan los docentes indígenas en su labor educativa, con el propósito de generar acciones y políticas públicas que promuevan la igualdad en comparación con los profesores de zonas urbanas.

En la ceremonia de inauguración, Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Conapred, hizo hincapié en la relevancia de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, que destaca la discriminación hacia personas pertenecientes a pueblos indígenas y que hablan su lengua materna.

El coordinador general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del INPI, Gustavo Torres Cisneros, subrayó la importancia de abatir las desigualdades en el ámbito educativo indígena, y el subsecretario de Derechos Humanos estatal, Daniel Sepúlveda Árcega, hizo hincapié en la necesidad de equiparar salarios entre docentes indígenas y profesores de zonas urbanas.

Las maestras y maestros indígenas expresaron sus preocupaciones y propuestas, desde la conservación de la lengua materna hasta la actualización de los libros de texto y la mejora de las condiciones de infraestructura en los planteles.

El Conapred, en colaboración con el INPI, busca visibilizar las experiencias de discriminación y promover la igualdad y no discriminación en la educación indígena, reconociendo la valiosa labor del profesorado bilingue en la preservación de la cultura y lenguas maternas de los pueblos indígenas. Con este encuentro, refuerzan su compromiso de trabajar por una sociedad inclusiva y sin discriminación.

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