Conapred recuerda que trabajo del hogar remunerado es una actividad laboral protegida por ley - NTCD Noticias
Viernes 19 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Conapred recuerda que trabajo del hogar remunerado es una actividad laboral protegida por ley

Conapred recuerda que trabajo del hogar remunerado es una actividad laboral protegida por ley

Conapred recuerda que trabajo del hogar remunerado es una actividad laboral protegida por ley

_ En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a reconocer que el trabajo doméstico remunerado no es un acto de apoyo o amor, sino una actividad laboral protegida por ley. La Secretaría de Gobernación, a través del Conapred, señala que es responsabilidad de las personas empleadoras garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar y ofrecer un empleo digno. La Ley Federal del Trabajo y la Ley de la Seguridad Social garantizan la regulación de la jornada laboral, vacaciones, salario mínimo, cobertura de seguridad social, pago de días de descanso, entre otros derechos laborales.

Con las reformas a la Ley del Seguro Social, las personas trabajadoras del hogar deben tener acceso a todos los seguros, incluyendo los de enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vida, retiro, guardería y prestaciones sociales. El SINACTRAHO recomienda realizar contratos escritos para evitar abusos, discriminación y vacíos legales. En las redes sociales del Conapred, se pueden encontrar testimonios de trabajadoras del hogar que han enfrentado discriminación y hacen un llamado a reconocer sus derechos laborales.

La población en general puede consultar el sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer más sobre los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras del hogar. El Conapred pone a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con prácticas discriminatorias.

Reacciones