Concluye exitosamente, en Viena, la Primera Reunión del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Concluye exitosamente, en Viena, la Primera Reunión del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Concluye exitosamente, en Viena, la Primera Reunión del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Concluye exitosamente, en Viena, la Primera Reunión del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

_ En una declaración política, los Estados participantes se comprometieron a no descansar hasta que la última ojiva nuclear haya sido desmantelada y las armas nucleares hayan sido eliminadas totalmente de la tierra México fue uno de los artífices del Tratado, fiel a su tradicional liderazgo en desarme nuclear, como lo constata el Tratado de Tlatelolco

México se congratula por la exitosa conclusión de la primera reunión de Estados parte (REP-1) del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que se celebró en Viena, del 21 al 23 de junio, bajo la presidencia de Austria.

Durante tres días se dieron cita más de 100 Estados, organismos internacionales y regionales, así como representantes de la sociedad civil organizada, la academia, jóvenes, sobrevivientes y representantes de comunidades afectadas, incluyendo Hiroshima y Nagasaki.

En un escenario internacional convulso marcado por crecientes tensiones internacionales, en que algunos Estados han amenazado con usar armas nucleares y otros Estados invierten en el incremento, desarrollo y modernización de sus arsenales nucleares, los participantes de la reunión refrendaron una condena unánime a la existencia de este armamento. Asimismo, reiteraron la incompatibilidad de cualquier uso o amenaza de armas nucleares con el derecho internacional, por las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier detonación nuclear.

En una declaración política, los Estados participantes se comprometieron a no descansar “hasta que el último Estado se haya adherido al Tratado, la última ojiva nuclear haya sido desmantelada y las armas nucleares hayan sido eliminadas totalmente de la tierra”.

El TPAN, que fue negociado en la Organización de las Naciones Unidas en 2017, y entró en vigor el 22 de enero de 2021, estableció por primera vez una norma jurídica de derecho internacional que prohíbe las armas nucleares.

México fue uno de los artífices del TPAN, fiel al mismo liderazgo en desarme que, en otro momento de tensión geopolítica, hizo posible hacer de América Latina y el Caribe una región libre de armas nucleares a través del Tratado de Tlatelolco.

En reconocimiento a este liderazgo histórico, México fue electo por aclamación como vicepresidente de la REP-1 y designado como presidente para liderar los trabajos de la segunda reunión de Estados parte (REP-2), que tendrá lugar en Nueva York, del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

Bajo el liderazgo de México, los Estados parte continuarán desarrollando los mecanismos para implementar el Tratado y traducir sus disposiciones en acciones concretas que permitan fijar un marco para la eliminación de los programas de armas nucleares, para asistir a las víctimas del uso y ensayo de estas, así como para remediar los daños ocasionados al medio ambiente.

El TPAN cuenta actualmente con 65 Estados parte, así como con otros 21 Estados que lo han suscrito, pero aún no lo han ratificado. México fue el cuarto país en depositar su instrumento de ratificación el 16 de enero de 2018.






Reacciones