Concluye visita a Washington D.C. de funcionarios del Gobierno de México - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Concluye visita a Washington D.C. de funcionarios del Gobierno de México

Concluye visita a Washington D.C. de funcionarios del Gobierno de México

Concluye visita a Washington D.C. de funcionarios del Gobierno de México

_ Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración realizaron visita a Washington D.C., a fin de profundizar la cooperación para la atención de las causas de raíz de la migración en la región.

Con una conversación vía telefónica del secretario Marcelo Ebrard Casaubon y su homólogo Antony Blinken, el día de hoy concluyó la visita de trabajo de una delegación de funcionarios del Gobierno de México a Washington, D.C. El propósito de la visita fue continuar el diálogo de alto nivel con autoridades del Gobierno de Estados Unidos, así como con organizaciones de la sociedad civil, en materia de cooperación migratoria.

La delegación mexicana sostuvo un encuentro con una delegación estadounidense del Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entre otras agencias gubernamentales. En la reunión, las y los funcionarios comentaron los flujos migratorios actuales, tanto de los países del norte de Centroamérica como de otros lugares de origen.

El diálogo giró en torno a la implementación de programas y medidas para mejorar la gestión migratoria hacia flujos ordenados, seguros y regulares que protejan los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. Además, conversaron sobre medidas de cooperación que atiendan, en el corto plazo, las causas estructurales de la migración, en seguimiento a la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países, en el marco de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.

Adicionalmente, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, llevaron a cabo una reunión de trabajo con Isabel Rioja-Scott, directora para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad. En la reunión de trabajo se discutió la amplia agenda de la relación bilateral, en la que trataron los avances rumbo a los diálogos de alto nivel en materia de seguridad y economía. Los funcionarios coincidieron en la visión y objetivo de estrechar los vínculos de cooperación, a fin de avanzar en las metas compartidas de ambos países.

La delegación mexicana se reunió con Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, así como con Ana González Barrera, investigadora sénior del Pew Research Center, con el propósito de conversar sobre las tendencias migratorias más actuales y recomendaciones en materia de política pública para atender las causas estructurales de la migración.

El embajador Esteban Moctezuma y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, visitaron la Sección Consular de México en Washington D.C. Los funcionarios agradecieron el trabajo de todo el personal y del Servicio Exterior Mexicano para fortalecer y mejorar la atención que se brinda a todas las personas mexicanas, sin importar su estatus migratorio.

La delegación de México estuvo compuesta por el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara; la jefa de Cancillería, Ana Luisa Fajer Flores, y el jefe de la Sección de Asuntos Hispanos y Migratorios de la Embajada de México en Estados Unidos, José Francisco Anza Solís. Por su parte, también asistieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el coordinador de asesores del INM, Armando López Cárdenas.

La delegación de Estados Unidos estuvo conformada por Liz Sherwood-Randall, asesora del presidente; Katie Tobin, asesora del presidente y directora sénior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés); Juan González, asesor del presidente y director sénior (NSC); Eric Sigmon, director para la Protección Regional y Gestión Migratoria (NSC); Isabel Rioja-Scott, directora para Norteamérica (NSC); Hillary Quam, asesora regional para el Hemisferio Occidental de la Oficina de la Vicepresidenta Harris; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado (DoS, por sus siglas en inglés); Emily Mendrala, secretaria asistente adjunta (DoS); Katherine Dueholm, secretaria asistente adjunta interina (DoS); Marta Youth, secretaria asistente adjunta (DoS); Serena Hoy, secretaria asistente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); David Shahoulian, secretario asistente (DHS); Mike Huston, asesor sénior (DHS);Troy Miller, comsionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y Tyler Moran, asesor sénior de migración del Consejo de Políticas Domésticas (DPC, por sus siglas en inglés).


Reacciones