Concluyen Trabajos de Conservación en Tumba de Pakal y El Palacio de Palenque con Apoyo de EEUU - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Concluyen Trabajos de Conservación en Tumba de Pakal y El Palacio de Palenque con Apoyo de EEUU

Concluyen Trabajos de Conservación en Tumba de Pakal y El Palacio de Palenque con Apoyo de EEUU

Concluyen Trabajos de Conservación en Tumba de Pakal y El Palacio de Palenque con Apoyo de EEUU

_ Los trabajos de conservación de la Tumba de Pakal y de El Palacio en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, México, han concluido exitosamente, gracias al financiamiento de medio millón de dólares proporcionado por el Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural (AFCP) de Estados Unidos. Durante estas tareas, se registraron notables hallazgos arqueológicos en escultura, arquitectura y policromía.

La ceremonia de clausura del proyecto de preservación se realizó el lunes 15 de mayo, presidida por la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), María del Carmen Castro Barrera, y el consejero para la diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Silvio González. Ambos destacaron la importancia del proyecto en la conservación de una ciudad que es Patrimonio Mundial y ejemplo del genio creador de la civilización maya.

Castro Barrera, representante del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfatizó la responsabilidad de mantener la elegancia y calidad técnica de las construcciones de Palenque, que continúan revelándose a más de mil 200 años del esplendor de la ciudad. Afirmó que el financiamiento del AFCP permitió una intervención integral y sistemática en el conjunto arquitectónico de El Palacio.

Por su parte, Silvio González, representante de la Embajada de Estados Unidos en México, reconoció a los trabajadores de los ejidos Adolfo López Mateos y El Naranjo, que bajo la supervisión de arqueólogos y conservadores, han sacado adelante esta labor. González expresó el honor del gobierno estadounidense de contribuir a mantener la herencia del pueblo maya y mexicano, pues "el mantenimiento de la historia, es el mantenimiento de la memoria, de lo que somos y podemos ser."

Finalmente, durante un recorrido por El Palacio, los responsables de la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas y del Proyecto Arqueológico Palenque, Haydeé Orea Magaña y Arnoldo González Cruz, detallaron los trabajos ejecutados. Destacaron la replicación de los sistemas constructivos antiguos, incluyendo la devolución de la funcionalidad a dos estanques que se cree eran usados como espejos de agua por los antiguos jerarcas para contemplar el firmamento.

Reacciones