México Anuncia Mejoras en la Zona Arqueológica Tulum-Tankah como Parte del Proyecto Tren Maya - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Turismo

-

México Anuncia Mejoras en la Zona Arqueológica Tulum-Tankah como Parte del Proyecto Tren Maya

México Anuncia Mejoras en la Zona Arqueológica Tulum-Tankah como Parte del Proyecto Tren Maya

México Anuncia Mejoras en la Zona Arqueológica Tulum-Tankah como Parte del Proyecto Tren Maya

_ En el marco del desarrollo del proyecto prioritario Tren Maya y su Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció planes para la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, parte del Parque Nacional Tulum y el recién inaugurado Parque del Jaguar en Quintana Roo. Las nuevas iniciativas incluyen la apertura al público de dos conjuntos arqueológicos, Nauyacas y Cresterías, situados al norte del sitio y frente al mar Caribe, tras las labores de investigación y conservación.

Además, el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) del Parque del Jaguar acogerá el Museo de la Costa Oriental, dedicado a la historia y resistencia de los pueblos mayas de la región desde la antiguedad hasta el presente. En la conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó la importancia de conocer y apreciar el pasado cultural de México y la grandeza de las civilizaciones que habitaban el territorio antes de la conquista española.

Las acciones en la Zona Arqueológica Tulum-Tankah también incluyen esfuerzos para conservar la pintura mural y relieves de estuco en varios edificios y la realización de trabajos de mantenimiento. Además, se realizará la eliminación de vegetación invasiva y residuos de fauna nociva, así como la reparación y consolidación de estructuras.

El Promeza permitirá abrir al público espacios hasta ahora restringidos, incluyendo áreas adyacentes a templos y la salida sur, uno de los cinco accesos al antiguo enclave comercial maya. Según Prieto Hernández, el conjunto arquitectónico Nauyacas, situado fuera de la zona amurallada, y el complejo Cresterías serán excavados y consolidados para su futura apertura al público.

Finalmente, el antropólogo informó que Promeza se aplicará ahora en 27 zonas arqueológicas, incluyendo la antigua ciudad maya de Cobá, y que el Tren Maya ha recibido el 100% de la aprobación de obra, logrando registrar y preservar una gran cantidad de bienes inmuebles, muebles y fragmentos de cerámica, así como osamentas humanas y rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.

Reacciones