Construcción, Modernización y Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores | 14 de julio 2020 - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Construcción, Modernización y Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores | 14 de julio 2020

Construcción, Modernización y Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores | 14 de julio 2020

Construcción, Modernización y Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores | 14 de julio 2020

_ Muchas gracias, señora secretaria, muchas gracias a todos los presentes, y a todos los que nos escuchan a través de los medios de comunicación.

Vamos a hablar, como decía la secretaria del Trabajo, del programa de Construcción, Modernización, Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales y de Caminos Alimentadores.

Para poner en contexto estas obras, yo me permitiría citar; ya hemos hablado aquí en ocasiones anteriores de los programas prioritarios de caminos y de aquellos que estamos desarrollando para llevar beneficio a los que han estado aislados, a los que menos tienen.

Y les platicamos de la pavimentación de caminos de mano de obra en las comunidades rurales de Oaxaca y también les hablamos de la Conservación de Carreteras, que es uno de los programas prioritarios del presente sexenio. Porque la infraestructura de caminos es una de infraestructura fundamental para todo; para el desarrollo económico, para la comunicación entre las gentes, para evitar el aislamiento de quienes no habían tenido ocasión de comunicarse, etcétera.

Le llamamos al área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se encarga de esto, el área de la infraestructura, justamente.

Y hoy vamos a hablar de otro tipo de caminos, nosotros habíamos mencionado que tenemos una red de cerca de 408 mil kilómetros de carreteras de altas especificaciones hasta brechas.

El ingeniero Chavoya les especificará cómo está lo de los caminos rurales y los caminos alimentadores. Pero tal vez vale la pena ver el contexto ¿Cuándo empieza esto en nuestro país? Y se trata de 1925, cuando el general Calles, Presidente de República, entonces, decide que México requiere una red de caminos importante y que los mexicanos debemos construir nuestros caminos.

Se crea entonces la Comisión Nacional de Caminos y se da en ese momento inicio formal a la construcción de las carreteras federales, la Red Federal de Carreteras del país.

Poco después, en 1934 se inicia también la construcción formal de programas importantes de caminos estatales, cada uno de los estados construye sus propios caminos, su propia red, que se interconectará, que se comunicará con, en aquel momento con la incipiente Red Federal de Caminos, y posteriormente, ya pasada la Guerra Mundial, después de la Guerra Mundial, se da un tercer paso para conectar con caminos, que llamamos caminos vecinales y alimentadores.

Redes que comunicaban a los pequeños poblados, a los vecinos, y después éstas, que a su vez con los caminos alimentadores, como su nombre lo indica, alimentaban la red de caminos para constituir una verdadera red.

Y en estos caminos, se inicia en los años 70, más o menos, los caminos de mano de obra, que son los antecedentes de lo que hoy estamos haciendo en Oaxaca con otra modalidad; los caminos que hacíamos en 1970 eran caminos que construían los constructores, se utilizaba mano de obra local, pero a través de contratos, o sea, se contrataba la gente a través de... y lo que estamos haciendo en Oaxaca es que ellos mismos construyen sus caminos, contraten a su gente, que compren sus materiales, compren sus herramientas, etcétera.

En la actualidad los caminos rurales y alimentadores con que contamos inciden fundamentalmente en el medio rural, por su carácter fundamentalmente social, debido a que es a través de ellos, en donde las localidades de ciertas regiones tienen acceso y comunicación con otras comunidades, el intercambio comercial que se da entre ellas, y el acceso de todas estas comunidades a la salud, a la educación, a la recreación, a la cultura.

En realidad, son parte fundamental del engranaje total y económico del país, debido a su accesibilidad a las zonas rurales, en donde se produce una buena parte de los insumos primarios que llegan a todos nosotros.

Los caminos rurales en algunos momentos se han llamado o se llaman caminos sacacosechas, porque son los caminos que permiten sacar de las pequeñas comunidades lo que cosecha la gente y que después de comer lo que queda, pues lo sacan a través de sus caminos para venta en los mercados populares.

Los caminos alimentadores, como su nombre lo indica, son los caminos que van a permitir la conexión con los caminos federales y con los caminos rurales.

La idea es que con estos caminos se comuniquen todas las comunidades rurales y se incorporen a las posibilidades de comunicación, todos los pobladores de este país.

Es importante señalar, finalmente, que en 1988 es cuando se consolida la descentralización de la Red de Caminos Alimentadores, se convierten las carreteras estatales en carreteras a cargo de los estados, y están así, independientemente de que, aunque hay muchas carreteras estatales que deberían depender estrictamente de los estados, pues también la Federación participa y les ayuda en lo que puede y como puede .

Con esta introducción breve, yo le pediría al ingeniero Chavoya, que es el director general de Carreteras Federales, que nos hiciera el favor de darles una explicación ya a detalle de lo que a esto se refiere, luego de que pasemos un breve video, en donde ustedes verán la construcción de los caminos, el tipo de caminos y la forma de conectar las diferentes comunidades. Muchas gracias.


Reacciones