Consulados de México entregan más de 500 actas de nacimiento a personas mexicanas trans en los últimos 10 meses - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Consulados de México entregan más de 500 actas de nacimiento a personas mexicanas trans en los últimos 10 meses

Consulados de México entregan más de 500 actas de nacimiento a personas mexicanas trans en los últimos 10 meses

Consulados de México entregan más de 500 actas de nacimiento a personas mexicanas trans en los últimos 10 meses

_ A menos de 10 meses de que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió la primera acta de nacimiento a una persona trans en el extranjero, suman ya más de 500 actas de nacimiento que reconocen la identidad de género de las personas solicitantes

En el marco de la política de inclusión que ha implementado la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se informa que las oficinas consulares de México han expedido más de 500 actas de nacimiento que reconocen la identidad de personas mexicanas trans en el extranjero.

Lo anterior es resultado de una nueva normatividad expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 18 de enero de 2022, la cual permite a los consulados y embajadas de México expedir actas de nacimiento a personas trans con el nombre y género autopercibidos, sin la necesidad de que viajen a México para realizar el trámite.

Este cambio garantiza el derecho a la identidad de todas las personas mexicanas en el extranjero, sin distinción de sexo o género, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México. A menos de 10 meses de implementada esta política pública, las personas beneficiadas han accedido a este trámite en 39 de las 51 oficinas consulares de México en Estados Unidos y en las representaciones ubicadas en España, Singapur, Francia, Reino Unido y Países Bajos. Los consulados donde la expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género ha sido más demandada son Los Ángeles, seguido por Houston y Chicago. También se entregó ya la primera acta a infancias trans en San Bernardino, California.

Las personas que requieran acceder a este trámite pueden acudir a cualquiera de los consulados y embajadas de México, en donde deberán presentar una copia certificada de su acta de nacimiento primigenia y una identificación oficial con fotografía coincidente con dicha acta. En el caso de las personas menores de edad es necesaria la comparecencia de quien ejerza la patria potestad. La primera expedición de esta nueva acta es completamente gratuita.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la inclusión y la edificación de zonas seguras para grupos con alguna vulnerabilidad. Próximamente anunciaremos medidas adicionales para la protección y atención consular con perspectiva de género para personas con discapacidades y personas pertenecientes a comunidades indígenas y pueblos originarios.














Reacciones