SRE continúa impulsando el programa “Diálogos Consulares” - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

SRE continúa impulsando el programa “Diálogos Consulares”

SRE continúa impulsando el programa “Diálogos Consulares”

SRE continúa impulsando el programa “Diálogos Consulares”

_ La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la tercera y cuarta edición del programa “Diálogos Consulares” en Sacramento y San Francisco, California Este ejercicio permite a las comunidades mexicanas que viven en el exterior sostener un diálogo directo con las autoridades de la Cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores llevó a cabo esta semana dos ediciones más del programa “Diálogos Consulares” en los consulados de México en Sacramento y San Francisco, California, con el propósito de conversar sobre las necesidades y propuestas de las comunidades mexicanas en dichas ciudades. Las reuniones se celebraron el pasado lunes 22 de agosto en Sacramento y el día de ayer, 24 de agosto, en San Francisco.

Ambos eventos contaron con la participación de integrantes de la comunidad mexicana en California; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz; y el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho. Además, estuvieron acompañados por la titular del Consulado General de México en Sacramento, Liliana Ferrer, y la titular del Consulado General de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnau, respectivamente.

El titular del IME habló sobre los servicios que ofrecen las ventanillas de atención en las oficinas consulares en EE. UU. en materia de salud, educación y orientación financiera. También destacó las oportunidades educativas disponibles para la comunidad, particularmente las juventudes mexicanas, y mencionó el importante trabajo que realizan las Ventanillas de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior (Vaipoime).

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica subrayó la relevancia de que las comunidades mexicanas conozcan sus derechos y obligaciones a través de los programas que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene a su disposición como una herramienta de protección preventiva. Además, resaltó que los servicios de asistencia consular y protección que ofrece el Gobierno de México tienen una perspectiva de género y se otorgan con independencia de la situación migratoria de la persona que los requiera, siempre y cuando sea mexicana.

Finalmente, el director general de Servicios Consulares señaló que tenemos la red consular que ofrece los servicios más completos y expeditos en el mundo, y compartió los nuevos proyectos que ya se están implementando para hacerla más moderna e inclusiva.

Integrantes de las comunidades mexicanas en Sacramento y San Francisco, por su parte, enfatizaron la importancia de los programas de apoyo a las personas migrantes que viajan a México, así como la necesidad de mecanismos de coinversión para contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen. También se habló sobre la necesidad de impulsar el registro de personas mexicanas nacidas en EE. UU. y de continuar fortaleciendo programas para apoyar la salud y la educación de las personas migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará realizando nuevas ediciones del programa “Diálogos Consulares” en los distintos consulados en EE. UU., con el objeto de seguir construyendo juntos una política consular que escuche y atienda las propuestas de las comunidades mexicanas en dicho país.




Reacciones