Versión estenográfica secretario de Gobernación en diálogo sobre reforma en materia de seguridad con diversos sectores en Chiapas - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Versión estenográfica secretario de Gobernación en diálogo sobre reforma en materia de seguridad con diversos sectores en Chiapas

Versión estenográfica secretario de Gobernación en diálogo sobre reforma en materia de seguridad con diversos sectores en Chiapas

Versión estenográfica secretario de Gobernación en diálogo sobre reforma en materia de seguridad con diversos sectores en Chiapas

_ Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Miren, no saben la emoción que me produce el estar aquí en Chiapas, el estar aquí con ustedes, en una reunión que es el reflejo de la pluralidad, de la diversidad, de lo bello que es este maravilloso estado.

Además, la secretaria de Gobierno se quedó corta, pues desde luego que nos une la majestuosidad del Grijalva, pero nos une también el mono sagrado, el Usumacinta, nos une la literatura, la poesía. Nos unen tantas cosas, que hay incluso espacios que nos son comunes a los chiapanecos, donde no existe la frontera, por eso hoy entiendo por qué le dicen ‘La Bronca’ a Yesenia, la presidenta municipal de Reforma.

Y yo pensé que (inaudible) era empresario, además tiene todo nuestro reconocimiento, es un gran empresario, pero ya parece político tabasqueño porque habla con mucha franqueza, (inaudible), muchas gracias.

Ya quienes me antecedieron en el uso de la palabra, pero, sobre todo, el gobernador constitucional del estado, Rutilio Escandón Cadenas, pues ya hizo una radiografía, del por qué en Chiapas y en todo el país, la Guardia Nacional debe de apoyar y debe de participar en las tareas de seguridad pública.

Y yo quiero iniciar, no nada más agradeciendo a Rutilio Escandón, al gobernador de Chiapas, el que me haya invitado a estar aquí en esta reunión, sino también quiero reconocer porque para que ustedes tengan idea.

Cuando él recibió el gobierno de Chiapas, que fue en diciembre del 2018, creo que fue como un 15 o un 14, el 8 de diciembre del 2018, Chiapas estaba en el sexto lugar en cuanto a homicidio doloso y en el noveno en cuanto a incidencia delictiva general; en cuanto a delitos de lo que se conoce como alto impacto, estaba en el octavo.

Y gracias a su dedicación, a su esfuerzo, al trabajo de coordinación de un gran equipo que lo ha acompañado en la tarea de gobierno, yo les diría que hoy Chiapas está en el lugar número 27, en cuanto a homicidio doloso y en el lugar número 31, en cuanto a incidencia delictiva general.

Y miren, hay quienes dicen que los tabasqueños somos presuntuosos, y yo, por ejemplo, presumía que cuando recibí el gobierno del estado de Tabasco, que fue exactamente 23 días después de que Rutilio asumiera aquí en Chiapas. Yo había recibido a Tabasco en el primer lugar en secuestros, a nivel nacional, y ahora creo que está en el lugar 14 o no, en el lugar 24, en cuanto a secuestros. Y era el número tres, en cuanto a incidencia delictiva general y yo dejé ese en el lugar 17.

Ahora ya no sé, porque pues como ya yo estuve tres años ya no es tanto mi ocupación, pero Tabasco, pues igual se mantiene, pero nuestro ejemplo es Chiapas y por eso yo reconozco y felicito a Rutilio Escandón. No es un gobernador de estridencias, ni de helicópteros, de toda esa parafernalia del poder, pero es un gobernador efectivo y es un gobernador comprometido con el pueblo de Chiapas.

Hace un rato, ahí en el Congreso, porque eso es algo que nosotros acostumbramos a hacer mucho, hablamos siempre de nuestros artistas, de nuestros poetas, hablamos mucho de Pellicer y presumimos a Gorostiza y a José Carlos Becerra, y decimos que “Tabasco, ha sido tierra de grandes poetas”.

En realidad, pues en ese sentido, pues Chiapas es como nuestro hermano mayor quien no se va a acordar, -lo dije antes- de Sabines y de Eraclio Zepeda y de Rosario Castellanos, a quien yo, creo que no le hemos dado el reconocimiento que merece su historia, su trayectoria.

Ahí en Comitán de Domínguez, hay un hermoso centro cultural en su memoria, creo que era la Casa de Rosario Castellanos, y casi, casi ni lo visitamos, por eso yo quiero recordar un hermoso poema de Rosario Castellanos que dice, “ahora estoy de regreso, como regresan las olas, con sal, espuma y estruendo”. Esa era Rosario Castellanos, y qué mejor que aquí en esta reunión donde está representado todo Chiapas.

Agradezco la presencia del señor Arzobispo de la diócesis de Tuxtla, monseñor Fabio Martínez Castilla, muchas gracias, y amigos empresarios, está Toño Damián, estaba don Antonio Leonardo y otros que han ayudado mucho al desarrollo de Chiapas

Están los presidentes municipales, los diputados locales, los notarios, el líder de los constructores que escuche que hizo una pregunta hace un rato, están pues los diputados federales que nos ayudaron y que apoyaron sin ningún, sin mayor discusión, se puede decir que ellos están convencidos de la necesidad, los diputados federales por Chiapas, están aquí Ismael Brito no vino Patricia Armendáriz, pero es de justicia reconocerle también que apoyó y votó a favor de la iniciativa.

Adriana Bustamante, Leonor Coutiño, José Luis Elorza, Mayra Mendoza, Manuel de Jesús Narcia, Manuelita Obrador que tampoco pudo llegar, andaba todavía con lo de su informe legislativo, Blanca Pérez, Adela Ramos, Sonia Rincón, Jorge Sibaja, Alfredo Vázquez, Joaquín Zebadúa, Jorge Llaven, Luis Armando Melgar, Juan Montes de Oca, Valeria Santoyo, Roberto Rubio, del PRI Jazmín Aguilar y Amadeo pues ellos son los legisladores federales chiapanecos que apoyaron esta iniciativa.

Hoy aquí nos acompaña un compañero hermano mío, legislador federal por Tabasco, Mario Llergo, muchas gracias Mario. El presidente del Tribunal -cuando escucho que lo mencionaran-, porque el estudio en Tabasco, no si Llergo es de playas, no, Mario es tabasqueño por los cuatro costados.

La compañera diputada federal, Amairany Peña también que nos acompaña de Sonora, Andrea Chávez de Chihuahua y la diputada Zulema, pero no la veo ahora, de Baja California.

¿Y saben por qué nos acompañan algunos legisladores? Porque lo que ahora estamos haciendo es algo inédito en la vida política del país, no se acostumbraba, lo dije hace un rato, que, un representante del gobierno federal, mucho menos el secretario de Gobernación, por instrucciones del presidente de la República, se acercara a los congresos, platicara con los Congreso, escuchara a los integrantes de los Congresos estatales.

En otras palabras, pues no, era tanta la soberbia de quienes gobernaban a este país, que no tenían la sensibilidad de estar cerca de quienes representan al pueblo, porque los diputados representan al pueblo, así como los senadores, representan a la federación, a los estados.

Entonces, pues este tipo de trámites de algo que se llama el Constituyente Permanente, que está integrado por las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por los 32 Congresos locales, pues no se hacían, se mandaban por fax las cosas, las minutas, a veces ni eso les mandaban, porque les hablaba por teléfono y entonces estaba la instrucción del sí señor, y se peleaban, en las épocas del partidazo, pues se peleaban los legisladores locales por ver qué estado aprobaba primero.

Ahora es distinto, ustedes saben, conocen muy bien a su paisano Andrés Manuel López Obrador.

Es posiblemente, el presidente, con la mayor sensibilidad social que ha tenido nuestro país, y cuando hablo de sensibilidad social, pues ahí está reflejado como su propuesta de vida, los programas sociales para adultos mayores, la política de abrazos no balazos, ahora sé, es una gran frase original de una poetisa chihuahuense, juarense, dice la diputada Chávez que es de ahí de Juárez.

Cómo él pensó en ganarle la batalla a la inseguridad y recuperar la estabilidad en nuestro país, con política social, buscando, yendo, a combatir las causas y no los efectos.

Son la hora, millones de jóvenes los que tienen ya un mejor futuro, tienen oportunidades distintas para salir adelante y no caer en las manos, en las garras de la delincuencia organizada. Allá en los pueblos, pues uno sabía que los muchachos, su mayor aspiración era tener una moto y trabajar como halcones y eso ya se terminó, ha ido cambiando poco a poco, ahora viene la consolidación de ese trabajo.

Por primera vez en más de casi tres años o en los últimos tres años, hay ya una baja en cuanto a incidencia delictiva a nivel nacional, hay todavía estados donde estamos dando la batalla en contra de la delincuencia organizada.

Y aunque después me acusan los gobernadores de que los estoy atacando, para que vamos a esconder que en Guanajuato campea la delincuencia, o que Nuevo León hoy, no hay policía, o que Chihuahua es presa del crimen organizado, y ya no hablemos de Jalisco y también para que no nos digan, pues también hablemos, que tenemos problemas en Zacatecas, tenemos problemas en Michoacán.

Y por eso el que logremos darle a la Guardia Nacional la seguridad en cuanto a temporalidad de que pueden seguir y que deben de seguir ayudando en tareas de seguridad pública.

Ustedes creen que es fácil para un militar con una formación, el que le cambiemos su estatus profesional y de repente le digamos pues ahora te toca auxiliar como policías, es también muy complicado, en ese lado no lo vemos.

Si les digo que ahora hay un Ejército mexicano leal, capacitado, integrado por más de 274 500 mexicanas y mexicanos que son verdaderamente unos patriotas y que cuando los necesitamos para que apoyen las emergencias, en los temblores, en las inundaciones, en los desastres naturales, ahí está el Ejército mexicano.

Y cuando los necesitamos que vigilen nuestra frontera, ahí está el Ejército mexicano. Y hoy los necesitamos para recuperar la tranquilidad, la estabilidad, la paz en nuestras calles.

Yo decía hace un momento, pues que a la mayoría de los que estábamos aquí, nos tocaron vivir tiempos hermosos, tiempos de tranquilidad. Donde salíamos a la calle a jugar hasta con pelotas de trapo, y ahí estábamos de repente jugando a media calle al béisbol, o al fútbol, y nos parábamos nada más porque ahí viene un camioncito, que pasaban allá de vez en cuando, y las niñas… uno acá en el béisbol y el fútbol, las niñas en los columpios, en los parques. Ni nuestros padres, ni nuestras madres iban a cuidarnos. Era otro México, y ese es al México al que ahora aspiramos.

Por eso yo les digo, tengan confianza. Nadie está, porque eso es un discurso de los opositores, nadie está pensando en militarizar al país. Este país ya cambió, ya no es el país de las oscuras noches Tlatelolco, o de 1970, o de la represión que se vivió en algunos estados del país durante alguna época. Y los tiempos en los que había levantamientos armados, yo no voy a cuestionar si fueron justos o no lo fueron, eso es tarea de todos.

Lo cierto es que este México, pues es un México distinto, por eso la iniciativa habla y reconoce que las tareas del ejército deben de ser anteponiendo dos cosas: el respeto a los derechos humanos, y el respeto a nuestras tradiciones, a la cultura, a lo que representan los indígenas para el pasado y para el presente y desde luego para el futuro de este país.

Por eso Rutilio ya lo comento, yo lo ratifico, pues cómo vamos a decir que se está militarizando el país, si este país desde 1938, el último militar que fue presidente de la República fue el general Lázaro Cárdenas, si mal no recuerdo, y fue un gran presidente. Pero hoy, este país tiene a un civil como comandante supremo de las fuerzas armadas, a un civil como comandante supremo del Ejército y de la Armada, y Marina de México, y es un civil que sabe y que reconoce lo que es el ejercicio pleno de la libertad.

México es un país donde no se le coarta la libertad a nadie, la libertad de expresar, la libertad a manifestarse, la libertad de opinar, la libertad de pensar distinto. Y eso se debe a que hemos podido transitar con instituciones civiles, pero también con instituciones militares que están sujetas siempre al mando civil, que es la obligación constitucional del presidente de la República.

Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes por estar aquí, por escucharnos. Y yo terminaría agradeciéndole a nuestro amigo, compañero, no le digo a hermano porque… él sabe bien, a Rutilio Escandón. Muchas gracias Rutilio. Es mi hermano menor, él sabe por qué.

Y agradeciéndoles a todos y a cada uno de ustedes. Felicitarles y reconocerles, porque ustedes son los que hacen todavía más grande, más hermoso a Chiapas. Y ratificar nuestro compromiso, claro que le va a ir muy bien a Chiapas, le va a ir muy bien al sur. Pero no porque el sur también exista, pero yo no soy tan futurista como la presidenta municipal (inaudible). Pero yo sí creo, soy un convencido de que se consolidará el tiempo del sureste.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Reacciones