Crea la UNAM portal “COVID-19 y Género” - NTCD Noticias
Viernes 03 de julio de 2020

Inicio

-

Tecnología

-

Crea la UNAM portal “COVID-19 y Género”

Crea la UNAM portal “COVID-19 y Género”

Crea la UNAM portal “COVID-19 y Género”


La UNAM, a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), puso en funcionamiento el portal COVID-19 y Género, sitio donde se puede consultar información sobre la contingencia mundial de salud vinculada con temas de género.

Incluye también recomendaciones y datos para la atención en casos de violencia de género durante la contingencia sanitaria así como reflexiones académicas, notas periodísticas, estadísticas, y, en breve, se iniciará una encuesta para conocer qué ocurre con las mujeres en el aislamiento.

Consta de varias secciones: la primera, denominada “Notas”, integra información periodística, ordenada cronológicamente con fuentes nacionales e internacionales. Este espacio generará una hemeroteca especializada que apoye el trabajo de investigación y especialistas en el tema.

“Reflexiones” es un concentrado de escritos elaborados desde la academia y distintos organismos, respecto a cómo el confinamiento y la enfermedad se ven atravesados por las diferencias de género, además de sus distintas repercusiones.

En la sección “Datos” se muestran cifras y estadísticas, no sólo para conocimiento y reflexión, sino también como apoyo al fundamento de investigaciones con perspectiva de género.

En el apartado de “Recomendaciones”, se encuentran documentos de distintas instituciones -gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales, entre otros- frente a la enfermedad. Por ejemplo, el Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, de la Secretaría de Salud federal; o el documento de ONU Mujeres “COVID 19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”.

La sección “Atención” contiene un directorio de instancias de apoyo a las mujeres en caso de violencia, en la que se contemplan los programas federales, estatales y municipales, así como los apoyos de asociaciones civiles sin fines de lucro.

En el área de “Encuesta”, pronto se lanzará un cuestionario para recabar información directamente de las mujeres que están experimentando el incremento de la violencia dentro de sus hogares y la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados.

“Para el CIEG, la reflexión y el debate permanente sobre género y las nuevas dinámicas impuestas por una crisis mundial de salud como la actual, son prioritarios como materia de estudio e investigación, para contribuir desde la interdisciplina con propuestas que respondan a este desafío nacional y global”, indica la entidad universitaria.

Para más información en el sitio https://cieg.unam.mx/covid-genero/


Reacciones