Crecen más del doble cirugías y servicios en Instituto Nacional de Rehabilitación - NTCD Noticias
Lunes 09 de septiembre de 2024

Inicio

-

Salud

-

Crecen más del doble cirugías y servicios en Instituto Nacional de Rehabilitación

Crecen más del doble cirugías y servicios en Instituto Nacional de Rehabilitación

Crecen más del doble cirugías y servicios en Instituto Nacional de Rehabilitación

_ El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” puso en marcha el Programa de Rescate Integral, a través del cual ha aumentado más del doble el número de consultas o servicios, como resultado de la reactivación o regularización de la atención que se había suspendido por la pandemia de COVID-19, informaron autoridades de este instituto.

En el 22 aniversario del INR, el titular de la Dirección Médica del instituto, Álvaro Lomelí Rivas, reportó que de junio de 2021 a mayo de 2022 se ofrecieron dos mil 666 preconsultas; mientras que de 2020 al 2021 se proporcionaron mil 110; el incremento fue de 140 por ciento.

Las terapias aumentaron 115 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 307 mil 715 que se ofrecieron de junio de 2020 a mayo de 2021, a 662 mil 891 de junio de 2021 a mayo de 2022; en tanto que los servicios en camas para rehabilitación integral de personas amputadas aumentaron el doble.

Igualmente, se reactivó el programa de prótesis intrahospitalaria, se creó la Clínica de Terapia de Infusión Intravenosa Ambulatoria para tratamiento de COVID-19, y se reestructuró y regularizó el Banco de Sangre y el Servicio de Medicina Nuclear.

Lomelí Rivas subrayó que, en materia de investigación, los desarrollos obtenidos como resultado de protocolos en las áreas de reumatología, órtesis, prótesis, neurociencias y biotecnología han permitido mejorar el tratamiento a pacientes y mantener al INR como modelo de atención de problemas de discapacidad.

Señaló que uno de los principales retos del INR es brindar servicios a mayor cantidad de personas que no cuentan con seguridad social, para responder a la demanda de atención, debido a discapacidad por envejecimiento y enfermedades crónicas.

El titular de la Dirección Quirúrgica del instituto, Juan Antonio Madinaveitia Villanueva, detalló los avances más importantes del Programa de Rescate Integral del INR, a cargo del director general, Carlos Javier Pineda Villaseñor, en junio de 2021 con corte a mayo de 2022.

Informó que, ante la creciente demanda de atención en ortopedia, desde el inicio de la pandemia y hasta mayo de 2022, el INR realizó ocho mil 525 cirugías, de las cuales cinco mil fueron a pacientes con trauma por fractura de huesos del tobillo, medio antebrazo, muñeca y mano, que son las de mayor frecuencia.

El director quirúrgico del instituto detalló que el área de ortopedia se dividió en subespecialidades de lesiones de mano, hombro, codo, columna vertebral, rodilla, cadera y pies, entre otros, donde pacientes reciben atención de muy alta especialidad.

Madinaveitia Villanueva resaltó que en la dirección a su cargo ha disminuido el tiempo de programación de cirugías en pacientes hospitalizados, debido a mejoras en la adquisición de implantes.

Las cirugías en otorrinolaringología pasaron de 257 entre junio de 2020 y mayo de 2021, a 558 entre junio de 2021 y mayo de 2022; es decir, 117 por ciento más. De igual forma, el número de consultas en pacientes quemados creció 178 por ciento, y las oftalmológicas 86 por ciento, al llegar a 23 mil 937 en comparación con las 12 mil 898 que se hacían previamente.

Respecto a la formación de especialistas en ortopedia, indicó que el Instituto Nacional de Rehabilitación incrementó el número de residentes en reumatología y en medicina física y deportiva, y brindó 25 becas nuevas para alta especialidad.

Reacciones