Cristina Rivera Garza recibirá el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en la Sala Manuel M. Ponce - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cristina Rivera Garza recibirá el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en la Sala Manuel M. Ponce

Cristina Rivera Garza recibirá el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en la Sala Manuel M. Ponce

Cristina Rivera Garza recibirá el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en la Sala Manuel M. Ponce

_ El Inbal y la Sociedad Alfonsina Internacional otorgarán el galardón a la escritora por su novela El Invencible verano de Liliana La obra retrata y denuncia la violencia hacia las mujeres y los feminicidios en el país

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), entregarán el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 a la autora, traductora y crítica literaria Cristina Rivera Garza, el martes 5 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido; la coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Leticia Luna Aguilar, y uno de los miembros del jurado, Armando González Torres, entregarán el reconocimiento a la ganadora del certamen por su novela El invencible verano de Liliana (2021).

El jurado, integrado por María de los Ángeles Comesaña y Cocheiro, María Julia Hidalgo López y Armando González Torres, otorgó el galardón a la obra de Rivera Garza por la sobriedad y el uso de recursos literarios y testimoniales con los que la autora narra la experiencia familiar de un feminicidio no resuelto, al mismo tiempo que reconstruye atmósferas y advierte una violencia hacia las mujeres que aún se padece.

En este sentido, la también traductora y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en español en la Universidad de Houston comentó en entrevista que El invencible verano de Liliana es un libro que pertenece en autoría tanto a ella como a Liliana, su hermana y protagonista de la historia, quien fue víctima de feminicidio, pues recordó que las cartas, apuntes, diarios y recados que dejó durante su breve paso por la tierra “fueron el sustento de este libro que es tanto mío como de ella”.

Cristina Rivera Garza nació el 1 de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas; estudió la Licenciatura en Sociología en la entonces ENEP Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudios de maestría y doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston, donde además es profesora distinguida.

Ha escrito cuento, ensayo, novela y poesía. Entre sus títulos más recientes —además de El invencible verano de Liliana — se encuentran Autobiografía del algodón (2020), Grieving. Dispatches from a Wounded Country (2020) y New and Selected Stories (2022), estos últimos traducidos por Sarah Booker.

Su trabajo ha sido reconocido con los premios Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 1997, Sor Juana Inés de la Cruz 1997, Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017, Shirley Jackson 2018, Donoso 2021, Nuevo León Alfonso Reyes 2021, Mazatlán 2021, así como la beca MacArthur 2020-2025.

En más de medio siglo de existencia, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores se ha entregado a exponentes fundamentales de la literatura mexicana contemporánea, como Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Elena Garro, Juan José Arreola, José Revueltas, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Jaime Sabines, Esther Seligson, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Efraín Huerta, Augusto Monterroso, Silvia Molina, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Sergio Pitol, Margo Glantz, Ernesto de la Peña, Carmen Boullosa, Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Vicente Leñero, Coral Bracho, David Huerta, Enrique Serna y Malva Flores.

La entrega del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico, Ciudad de México). La entrada al público será gratuita.

Reacciones