Cuajimalpa Certificada como Alcaldía Promotora de la Salud: Iniciativas y Logros - NTCD Noticias
Jueves 18 de julio de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Cuajimalpa Certificada como Alcaldía Promotora de la Salud: Iniciativas y Logros

Cuajimalpa Certificada como Alcaldía Promotora de la Salud: Iniciativas y Logros

Cuajimalpa Certificada como Alcaldía Promotora de la Salud: Iniciativas y Logros

_ Durante el mes de junio, varias alcaldías de la Ciudad de México han sido certificadas como promotoras de la salud. Entre ellas se encuentran Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. En este contexto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, ha otorgado recientemente la certificación a Cuajimalpa, reconociendo su compromiso y trabajo continuo en beneficio del bienestar de sus habitantes. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración entre el Comité Local de Salud, la Jurisdicción Sanitaria y la Alcaldía.

La certificación se ha basado en un plan de trabajo integral que ha implicado la evaluación y certificación de varios espacios públicos. Este plan fue diseñado con la participación de diversas personas involucradas, priorizando las necesidades y demandas de las familias de Cuajimalpa. La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, destacó la importancia de este proceso, señalando que se realizó un análisis detallado de la situación de salud en la alcaldía para abordar de manera efectiva las áreas prioritarias.

El reconocimiento a Cuajimalpa destaca por sus esfuerzos en garantizar espacios públicos que mejoren la calidad de vida de la comunidad. Esto incluye el desarrollo e implementación de iniciativas para la promoción de la salud, con el objetivo de crear entornos dignos y accesibles. Entre los proyectos destacados se encuentra "No hay salud sin salud mental", que ha beneficiado a 6,700 residentes mediante la promoción activa de la salud mental. Además, la iniciativa "Por una vida sin adicciones" ha trabajado en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

La visión integral de Cuajimalpa se refleja en el nuevo modelo de atención a la salud, MAS-Bienestar, que busca garantizar la atención médica con principios de gratuidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y oportunidad. Este modelo también se enfoca en generar entornos saludables que promuevan el bienestar y la salud tanto individual como colectiva. Oliva López Arellano subrayó la importancia de este enfoque, que combina la atención médica con la creación de condiciones que faciliten la salud pública.

El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Alberto Gómez, recibió el reconocimiento acompañado por el director general de los Servicios de Salud Pública, doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, el director de Promoción a la Salud, doctor Jesús Santiago Reza Casahonda y la directora de la Jurisdicción Sanitaria Cuajimalpa, doctora Guadalupe Saraí Urbina Granados. Cabe mencionar que la certificación de alcaldías como promotoras de la salud continuará en los próximos días, fortaleciendo el compromiso de la Ciudad de México con el bienestar de sus habitantes.

Reacciones