Cuenta México con recursos naturales y capital humano para potenciar productividad y prosperidad en el campo - NTCD Noticias
Miércoles 08 de abril de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Cuenta México con recursos naturales y capital humano para potenciar productividad y prosperidad en el campo

Cuenta México con recursos naturales y capital humano para potenciar productividad y prosperidad en el campo

Cuenta México con recursos naturales y capital humano para potenciar productividad y prosperidad en el campo

Vivimos el momento de fortalecer el proyecto nacional para el campo, es hora de detonar ese potencial: hacer del sector agropecuario un eje de crecimiento y desarrollo y una fuente de bienestar para quienes habitan los territorios rurales, afirmó el secretario Víctor Villalobos Arámbula, durante su participación en la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo. “Los agrónomos estamos convocados en la reconstrucción del marco institucional que da soporte a la agricultura, y también en el reforzamiento de los sistemas de innovación, de investigación y desarrollo de tecnología, así como en el fortalecimiento de los servicios de Sanidad Agropecuaria y Pesquera”, destacó. Tenemos el imperativo moral de rescatar al campo, de devolverle su capacidad para ofrecer una vida digna a quienes habitan en los territorios rurales; de desterrar la marginación, la desigualdad y el hambre para siempre, porque soñamos con un campo donde labremos un proyecto de Nación que incluya a todos, subrayó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en México un sector agropecuario y pesquero productivo que abastezca al mercado nacional es posible, porque se cuenta con millones de hectáreas agrícolas, agostaderos, costas, cuerpos de agua y una de las mayores biodiversidades del planeta, así como productores comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y del país.

Con todo esto, señaló, es momento de detonar ese potencial y, en esa tarea, agregó, “los ingenieros agrónomos tienen un papel importante que desempeñar; apoyando a la agricultura nacional, a fin de que pueda cubrir las demandas de productos básicos para la alimentación de los mexicanos, y reducir la dependencia de las importaciones”.

Durante su participación en la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo —organizada por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y su comunidad de egresados—, el titular de Agricultura aseguró que es hora de fortalecer el proyecto nacional: hacer del sector agropecuario un eje de crecimiento y desarrollo y una fuente de bienestar para quienes habitan los territorios rurales con un modelo de sustentabilidad y de inclusión.

Subrayó que los agrónomos están convocados en la reconstrucción del marco institucional que da soporte a la agricultura y también en el reforzamiento de los sistemas de innovación, investigación y desarrollo de tecnología, así como en el fortalecimiento de las acciones de sanidad agropecuaria y pesquera, en la integración de las cadenas de valor, la industrialización y la comercialización de bienes y servicios agropecuarios, entre otras.

Ante la presencia de académicos, investigadores e ingenieros agrónomos de todo el país, Villalobos Arámbula destacó la importancia de una visión sostenible de la agricultura.

Una actividad productiva, dijo, que permita transitar hacia la intensificación productiva, que considere enfoques como la agroecología, la bioeconomía o la agricultura circular; que incorpore buenas prácticas agrícolas y métodos que mejoren la relación de la producción agropecuaria y forestal con el ambiente.

“Hoy tenemos el imperativo moral de rescatar al campo, de devolverle su capacidad para ofrecer una vida digna a quienes habitan en los territorios rurales, de desterrar la marginación y la desigualdad, desterrar el hambre para siempre, porque soñamos con un campo donde labremos un proyecto de Nación que incluya a todos, que nadie quede atrás”, enfatizó.

En este nuevo esquema –comentó el secretario— queremos que las mujeres y jóvenes que habitan en los territorios rurales encuentren en las actividades agropecuarias y forestales una opción de futuro, trabajo digno y de ingresos suficientes, que los arraigue a su tierra.

De igual forma, reconoció a las mujeres agrónomas, cuya presencia crece en esta rama profesional y ciencias afines. “Sin duda, es el reflejo de una realidad que también se observa con nuestras mujeres campesinas”, agregó.

Consideró que el futuro de los agrónomos está ligado al de la agricultura nacional, por lo que los convocó a contribuir en hacer realidad el rescate del campo, para producir más y mejor, para dar de comer a todas las familias mexicanas.

Previo a su intervención, se trasmitió un video-mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien habló sobre las acciones emprendidas para rescatar al campo mexicano del abandono, con apoyos directos a campesinos, ejidatarios y comuneros.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, precisó que en el país hay más de 80 escuelas y centros de enseñanza en la carrera de agronomía, pero la UACh, antes Escuela Nacional de Agricultura (ENA), desde 1854 ha formado ingenieros agrónomos y está ubicada entre las nueve mejores universidades de México y la número uno en sus disciplinas.

Refirió que la casa de estudios cuenta con 10 mil 550 estudiantes (44 por ciento son mujeres y 24 por ciento son estudiantes de comunidades indígenas), imparte 27 carreras en sus ocho sedes y cuenta con un registro de egresos estudiantiles de más de mil profesionistas al año, con lo que se reafirma su compromiso de preservar la enseñanza a favor del desarrollo del sector agroalimentario.

Mencionó que es la oportunidad de proyectar una vinculación entre las universidades en materias afines para hacer un solo frente en el desarrollo y formación de profesionales en el acompañamiento científico y tecnológico de los productores del país, a través de un círculo virtuoso para lograr un mejor campo mexicano.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, presentó una semblanza de la vida profesional del doctor Jesús Moncada de la Fuente, con motivo de un homenaje y entrega de reconocimiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a sus años al servicio docente y profesional en la carrera de Agronomía.

El director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), Jesús Moncada de la Fuente, puntualizó que en este homenaje a la comunidad de agrónomos de México las instituciones responsables de celebrarlo son UACh y Colpos, que son un referente en la preparación de ingenieros agrónomos en América Latina.

Mencionó que esta es la ocasión propicia para reconocer las contribuciones de los agrónomos al crecimiento de la agricultura mexicana, con esfuerzo y trabajo, así como de replantear los desafíos de este sector en el siglo XXI: crisis alimentaria agravada por el cambio climático, asociada con pobreza en el campo.

Expuso que el desarrollo del campo es clave para la seguridad alimentaria, revertir la pobreza en el sector rural y alcanzar un crecimiento económico y social para el país, por lo que invertir en él es una buena decisión, acompañado de una revaloración del sector y su desarrollo regional como lo tiene definido el Gobierno de México.

La presidente de la Asociación de Egresadas de Chapingo (AECh), Esmeralda López Mendoza, señaló que la conmemoración es un espacio de diálogo entre las autoridades y los profesionistas agrónomos, y reconoció al Gobierno de México por incluir en las responsabilidades de las instituciones públicas del sector rural a funcionarios con conocimiento en la materia.

“Las y los agrónomos de México están al servicio de las causas justas y el crecimiento económico y desarrollo social del campo”, aseveró.

Reacciones