Declaración de los pinos: compromiso por una cultura de paz y derechos humanos en México - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Declaración de los pinos: compromiso por una cultura de paz y derechos humanos en México

Declaración de los pinos: compromiso por una cultura de paz y derechos humanos en México

Declaración de los pinos: compromiso por una cultura de paz y derechos humanos en México

_ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con instituciones académicas y de gobierno, presenta la "Declaración de Los Pinos por una Cultura de Paz y Derechos Humanos". Este documento busca fortalecer la construcción de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, así como garantizar el acceso universal a la educación, la ciencia y la cultura.

En un acto celebrado en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, destacó que la Declaración marca un punto de inicio para emprender un camino hacia la paz, transformando la realidad a través de una cultura diferente basada en el respeto a los derechos humanos.

El documento propone seis rutas concretas para construir una paz crítica, abordando aspectos como la semilla de paz en los territorios, pedagogías para la paz crítica, registro para memoria en movimiento, gestión de la paz crítica, divulgación para incidir y un Plan Nacional de Acciones Decisivas para una Cultura de Paz y Derechos Humanos.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de que la Declaración se firme en el Complejo Cultural Los Pinos, ahora convertido en un espacio de libertad y derechos. La jornada busca ser un éxito y reflexiona sobre la necesidad de avanzar en los derechos humanos y el humanismo radical.

La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, resaltó la importancia de repensar lo humano críticamente para reconstruir el país y avanzar en la agenda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se enfatizó en la necesidad de reconstruir prioridades desde las comunidades, la cultura y el quehacer de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

En el evento, se subrayó que la Declaración busca instaurar una cultura de paz y respeto a los derechos fundamentales en México, convocando a más de cuatro mil 500 instituciones de educación superior y promoviendo la participación ciudadana para construir alternativas colectivas de convivencia en una sociedad pacífica.

Reacciones