México en la asamblea general de la OEA: acciones contra el tráfico ilícito de armas - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

México en la asamblea general de la OEA: acciones contra el tráfico ilícito de armas

México en la asamblea general de la OEA: acciones contra el tráfico ilícito de armas

México en la asamblea general de la OEA: acciones contra el tráfico ilícito de armas

_ México participa activamente en el 54 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), bajo el tema "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región". Este evento se lleva a cabo del 26 al 28 de junio en Asunción, Paraguay. Durante estas jornadas, cancilleres y representantes de los países miembros de la OEA discutirán la agenda interamericana, analizarán la coyuntura regional y definirán las acciones y programas a desarrollar en el período 2024-2025.

La delegación mexicana está liderada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, acompañado por la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, y el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray Valadez. Este equipo reafirma el compromiso de México con los pilares fundamentales de la OEA: derechos humanos, democracia, seguridad y desarrollo integral, con el objetivo de promover un continente más justo, seguro y próspero.

Durante su intervención, el subsecretario Hernández destacará las prioridades de México en materia migratoria, poniendo énfasis en la implementación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana. Además, subrayará las acciones emprendidas por México para enfrentar el tráfico ilícito de armas en la región, así como la inclusión y el respeto de los derechos humanos, particularmente de las personas más vulnerables. Estas iniciativas reflejan el liderazgo y la participación activa de México en la OEA.

La participación de México en la OEA no solo se limita a la exposición de sus acciones, sino también a la presentación y copatrocinio de resoluciones con el fin de generar un cambio positivo en la región. Estas resoluciones abordan temas cruciales como la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo integral, y buscan fortalecer la cooperación y la integración entre los países miembros.

La agenda de la reunión incluye la elección de miembros para diversos órganos, organismos y entidades de la OEA, incluyendo la elección de tres integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este contexto, México ha presentado la candidatura de la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, reafirmando su compromiso con la promoción de los derechos humanos en la región.

Reacciones